El mercado espera una importante subida de beneficios para la banca española en el primer semestre del año
Estimaciones hablan que podrían alanzar en conjunto hasta un 19% más.
Mucho se especuló con una posible ralentización de los beneficios de la banca por la bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que decidió en junio pasado reducir 25 puntos básicos el principal hasta un 4,25%, tras ocho ejercicios sin tocarlos.
Asimismo, y con la inflación en la zona euro que no afloja, ayer jueves, la entidad que preside Christine Lagarde retomó el manual escrito desde la ortodoxia y decidió por unanimidad dejar los tipos de interés intactos en ese 4,25%, con el objetivo de mantener controlada la suba de precios.
Más allá del anuncio de la autoridad monetaria europea, los temores a un brusco castigo que la bajada de tipos podrían llegar a ocasionar a los resultados de los bancos españoles, que vienen de dos ejercicios con ganancias extraordinarias, van perdiendo fuelle. Incluso, los analistas de Jefferies reconocen que "el Euríbor promedio del segundo trimestre de 2024 terminó siendo más alto que lo que marcaban nuestras expectativas y las de los bancos".
El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25% con el fin de bajar la inflación
Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez
Optimismo por los buenos datos de Bankinter
Ahí están los datos del primer semestre de la entidad que lidera Gloria Ortiz, que obtuvo beneficios por 473,5 millones de euros, esto es no sólo un 13% más que en igual periodo de 2023, sino que marcó un nuevo récord para la entidad.
Es sabido que el anuncio de los resultados de Bankinter, y con permiso de los dos gigantes, Banco Santander y BBVA, es probablemente el más esperado ya que da indicios de cómo será la temporada de resultados para el sector bancario, que ante posibles bajadas de interés en los próximos meses - ayer no confirmadas por el BCE que optó por la discreción -, que de producirse serán muy suaves, las entidades financieras enfrentan el desafío de incrementar los activos y patrimonio neto para generar crecimiento.
Así, regresando a la temporada de presentación de resultados, podremos observar que la banca continuó con su camino ascendente dejando a un costado las incertidumbres con las que cerraron el año pasado. De hecho, y tras los números de Bankinter, el mercado espera datos muy positivos para el sector que, de acuerdo a las proyecciones que manejan las agencias de análisis, vaticinan un incremento de las ganancias en torno a los 20 puntos porcentuales en relación al primer semestre el ejercicio pasado.
Las previsiones de Renta 4
De acuerdo a un informe del banco de inversión, las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 anunciaran beneficios en el primer semestre del año por unos 14.706 millones de euros, lo que explica una mejora del negocio en un 19%.
Traducido en cifras, Renta 4 arriesga que a nivel consolidado, Banco Santander, que hará público sus números el próximo 24 de julio, superará los 6000 millones de euros de beneficio, lo que supone un incremento de 15,4%.
Confirman festivo para el 25 de julio, ¿quiénes podrán disfrutar del fin de semana largo?
El segundo banco de España, BBVA, alcanzaría unas ganancias que rondarían los 4584 millones de euros. En el caso de los vascos, la suba de beneficios alcanzaría un 18%. Un dato a tener en cuenta es el monto de los beneficios que arriesga Renta 4 para Banco Sabadell, objeto de una OPA hostil por parte de la entidad presidida por Carlos Torres Vila. Porque, para los analistas de Renta 4, la entidad catalana ganaría 732 millones (+30%), que sumada a la que alcanzaría BBVA, entre ambas entidades sumarían 5321 millones de beneficios, esto es 679 millones menos que los pronosticados para el Santander.
Para CaixaBank, Renta 4 vaticina ganancias de 2.560 millones de euros, monto que implica un incremento del 19,7%. Por su parte, Unicaja ganaría 307 millones, resultado que la ubicaría a la cabeza de los bancos que más dinero ganan en los primeros seis meses del año, ya que se estaría hablando de un incremento del 107%.
Los analistas de Jefferies explican que la mejora de estos beneficios se apoyará en un avance del margen de intereses. "Mientras el crecimiento del crédito en general se mantiene apagado, vemos algunos signos tempranos de recuperación en hipotecas y préstamos a empresas, junto a un crecimiento en crédito al consumo", argumentan.
JP Morgan descarta suba de dividendo de Banco Santander
La noticia negativa para los inversionistas de la entidad cántabra proviene del banco de inversión neoyorquino, cuyos analistas creen que las probabilidades de que Banco Santander incremente el dividendo son muy limitadas.
En este sentido, para JP Morgan no hay espacio para que Banco Santander incremente el payout.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que actualmente el payout de Santander es del 50%, aunque solo el 25% se reparte a través de un dividendo en efectivo. "El otro 25% cristaliza en forma de un programa de recompra de acciones y es uno de los motivos que justifican el peor comportamiento de las acciones de Banco Santander frente a los títulos de otros bancos españoles", afirma.
Lo cierto, sigue, es que Banco Santander se revaloriza un 180% desde los mínimos de la pandemia, hacia octubre de 2020, frente a un 580% que se dispara Banco Sabadell o un 320% que remonta BBVA, en el mismo plazo.
Reconocimiento de Euromoney a Banco Santander
La entidad que preside Ana Botín, comunicó hoy que recibió 21 galardones en los Premios a la Excelencia 2024 de Euromoney, incluyendo tres categorías regionales: "Mejor Banco de América Latina en Gestión Patrimonial", "Mejor Banco de América Latina en Financiación" y "Mejor Banco de Europa Occidental en Responsabilidad Corporativa".
Además, Santander fue reconocido como el mejor banco de Uruguay, el mejor banco digital de Argentina, el mejor banco internacional en Reino Unido, Portugal y Brasil, y el mejor banco para empresas de Uruguay.