Préstamos

Hipotecas: los 4 requisitos que piden los bancos para financiar la casa de tus sueños

Si deseas dejar de alquilar y cumples con los siguientes requisitos, podrías acceder a un préstamo hipotecario para comprar la casa de tus sueños.

Contratar una hipoteca es una de las alternativas más utilizadas por quienes buscan dejar de alquilar y cumplir el sueño de acceder a la casa propia en España. Sin embargo, no todos los bancos brindan las mismas condiciones de contratación.

Aunque cada entidad financiera aplica sus propios criterios, la mayoría de los bancos solicitarán los mismos requerimientos para conceder dicha financiación hipotecaria. Por ello, es necesario saber cuáles son.

El depósito a plazo fijo para pequeños ahorristas que permite invertir desde 1 euro

Cuánto tarda Hacienda en entregar las devoluciones del IRPF a quienes pagaron de más por su pensión

Adiós alquiler: estos son los requisitos que exigen los bancos para otorgar hipotecas (foto: archivo).

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una hipoteca?

El portal HelpMyCash ha compartido un informe en el que explica cuáles son los principales requisitos que exigen los bancos españoles para otorgar una hipoteca. Estos son los siguientes:

 1. Tener ahorros

La primera condición es tener dinero ahorrad, ya que la mayoría de los bancos permiten financiar hasta el 80% del valor de la casa o del piso, según afirmó el portal.

El solicitante deberá tener el 20% del capital restante y un 10% adicional para pagar los gastos de formalización de la compraventa. En total, tendrán que contar con el 30% del precio de la propiedad.

2. Demostrar ingresos suficientes

El segundo requisito que suelen pedir es que el solicitante gane el dinero suficiente para poder pagar las cuotas del préstamo. Por lo general, su solicitud será aprobada si se puede cumplir si dicho pago representa el 30% del ingreso neto, que es el porcentaje recomendado por el Banco de España.

Los requisitos que exigen los bancos para otorgar una hipoteca (foto: archivo).

3. Acreditar un trabajo estable

Las entidades financieras en España sólo te prestarán una hipoteca si tienes unos ingresos regulares que te permitan pagar las cuotas a lo largo de la vida útil, que suele ser de 20 a 30 años, según explicó el portal citado.

4. Tener un buen historial de crédito

En cuarto lugar, los expertos aseguraron que es necesario tener un "historial crediticio limpio". Además, recordaron que, si la persona tiene otras deudas, las cuotas de otras obligaciones junto a las del préstamo no pueden superar el 30% de los ingresos.

Temas relacionados
Más noticias de hipotecas