Bancos

Banco Sabadell: esto es lo que predijo JP Morgan ante los posibles recortes de los tipos de interés

La entidad estadounidense afirma que la previsible bajada de tipos de interés insinuada por Christine Lagarde, provocará una caída en los beneficios de los bancos, también a BBVA, Bankinter y CaixaBank.

En esta noticia

Cuando en esta semana Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), deslizó la posibilidad de que se produzcan los primeros recortes de los tipos de interés, se prendieron todas las alarmas en los principales despachos de las entidades financieras españolas. 

Para algunos, fue el anuncio del fin de la fiesta para la banca, ya que el sector se vio favorecido para disparar su curva ascendente de ingresos en los dos últimos ejercicios. Los casi 27.000 millones de euros de ganancias acumuladas por los seis bancos que cotizan en el Ibex, son el resultado del fuerte viento de cola que llegaba desde Fráncfort. Viento que según parece amainará a partir del próximo verano.

En este contexto, JP Morgan vaticina - en un informe al que tuvo acceso Europa Press - que la baja de los tipos de interés impactará en el beneficio neto del Banco Sabadell, cuyos analistas rebajaron su recomendación desde sobreponderar a neutral. A la entidad estadounidense no se le escapó que el banco alicantino genera el 80% de sus ingresos por el margen que le genera el cobro intereses, un porcentaje, hay que destacar, superior al de sus competidores.

Los expertos de JP Morgan valoran que la bajada del precio del dinero que se producirá a partir de una tasa de depósito del BCE del 3,75 puntos en 2024, porcentaje que se reducirá al 2,5% en 2025 y al 2% en 2026, provocará un cambio de escenario que se traducirá en un descenso del beneficio neto esperado del 15% en el periodo 2024-2026.

Probable precio objetivo del Banco Sabadell

Con estos datos sobre la mesa, los analistas de JP Morgan calculan un precio objetivo para el Banco Sabadell de 1,2 euros por acción, partiendo de los 1,6 euros anteriores. Lo cierto es que este valor no convence porque representa un reducido margen alcista de 8 puntos porcentuales en relación a los niveles actuales.

Probable precio objetivo del Banco Sabadell, según JP Morgan. Imagen: archivo. 

Además, JP Morgan subraya que el desempeño del precio de las acciones estará impulsado por recortes de ganancias en lugar de bajas valoraciones de las entidades.

Asimismo, JP Morgan dice que con tasas aproximadamente de un 1% más bajas de las previstas inicialmente, le lleva a recortar sus previsiones de beneficio por acción (BPA) del Banco Sabadell en una franja que puede oscilar entre el 4% y 5% en promedio para los años 2025 y 2026.

El banco estadounidense fundamenta el corto recorrido de la acción en que el Banco Sabadell cotiza a un PER de 6 veces y un valor en libros de 0,5 veces para una rentabilidad Rote del 6,5%, valoración que considera "justa". Incluso, la sólida posición de capital del banco no alcanza para impulsar una revalorización de los títulos, de acuerdo a sus analistas

Tampoco el mercado descarta que el Banco Sabadell anuncie en el corto plazo una recompra de acciones contra los resultados de 2023. Pronóstico que no sólo no descarta JP Morgan, sino que arriesga que lo podría hacer por 200 millones de euros.

BBVA, Bankinter y CaixaBank, también señalados por JP Morgan

Al igual que lo hizo con el Banco Sabadell, la entidad estadounidense culpa al previsible recorte de tipos la revisión a la baja de la valoración o el precio de la acción de otras entidades que, según el caso, le afectará a BBVA, Bankinter y CaixaBank.

En lo que hace al banco vasco, el informe de JP Morgan mantiene la recomendación sobreponderado, pero rebaja el precio objetivo de la acción a 10,1 euros.

Distinta suerte corrió Bankinter. La entidad estadounidense infraponderó sus títulos y puso el precio objetivo de la acción en los 5,8 euros, valor que despoja a la acción sin potencial, ya que al momento de la revisión el papel cotizaba a 6,01 euros.

En lo que respecta a CaixaBank, el banco catalán obtuvo una recomendación neutral, pero JP Morgan rebajó su precio objetivo a 4,85 euros. Con este valor, el banco estadounidense no descarta una probable revalorización del 24% para los próximos 12 meses.

Guiños a favor de la banca española

El economista Alejandro Montoro, en un artículo que publicado hoy en finanzas.com, sostiene que en el momento en el que el BCE comience a rebajar las tasas oficiales, los bancos notarán poco a poco como los ingresos por intereses son menores. Pero también arriesga que no es un efecto inmediato, "y menos cuando se trata de una probabilidad y, por supuesto, es seguro que los tipos permanecerán en cotas elevadas durante 2024 pese a que puedan darse las primeras rebajas".

Guiños a favor de la banca española. Imagen: archivo. 

Montoro cita a dos analistas que coinciden con su posición sobre el futuro del negocio financiero. Uno es Joaquín Robles, analista de XTB, quien señala que "para este año, la banca española continuará registrando buenos resultados a pesar de que se pueda iniciar un proceso de recorte de tipos", y añade que "parece que las rebajas de los tipos serán más lentas de lo estimado, por lo que los márgenes permanecerán elevados".

El otro, Antonio Castelo, experto de mercado de iBroker, comparte la visión con Robles y destaca que "es posible que la banca pueda hacerlo bien debido a un ritmo inferior de las primeras rebajas de tipos con respecto a las que el mercado descuenta".

Que la fiesta baje de intensidad no implica que la música deje de sonar. Existe coincidencia en destacar que en este ejercicio las ganancias continuarán siendo muy importantes, pero sin hablar de récords como los registrados en los años anteriores, cuando los bancos amasaron montañas de dinero. Ahora tendrán que conformarse con colinas.

Temas relacionados
Más noticias de Banco de Sabadell