Atención

Bankinter no para de crecer: cierra el semestre con ganancias de 470 millones

El aumento de las comisiones impulsó el margen bruto un 10%, hasta los 1.410 millones.

En esta noticia

Como es tradición, Bankinter abre la ronda de resultados de la banca y lo hizo de la mejor manera posible. La entidad, liderada desde marzo por Gloria Ortiz, obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio de 473,5 millones de euros.

Esta cifra representa un 13% más que en el mismo lapso de tiempo de 2023 y sus acciones lideran la subas del Ibex 35 con un incremento de un 4,48%, con lo cual se comercializa la acción a 8,18 euros, a primera hora de la tarde.

Otro punto de relevancia a destacar es que estos resultados superaron las previsiones de los analistas que vaticinaban ganancias de 466 millones, un 11,7% más. Asimismo, el margen de intereses subió un 9%, hasta 1160 millones de euros, mientras las comisiones netas lo hicieron un 13%, hasta alcanzar los 342 millones.

Con dicho incrementó el margen bruto un 10%, hasta 1410 millones, tras un descenso del 2% en otros ingresos y gastos, hasta 92 millones. Números que muestran la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre del año y que gana la cuota de mercado, de manera sostenible y diversificada, en todos los negocios y geografías en las que opera.

La entidad muestra al cierre del semestre muy buenas cifras en todos los epígrafes del balance, con incremento en los volúmenes de negocio: en inversión crediticia y recursos de clientes, tanto en depósitos como en fondos fuera del balance. Todos los márgenes y ratios de la cuenta reflejan la creciente aportación de los diferentes negocios, asentados sobre una mejora del perfil de riesgo.

Los buenos resultados se expresan también en todas las ratios de la cuenta. Así, el ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, continúa hasta un excelente 17,7%, 221 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, y en puestos de liderazgo sectorial. Por su parte, el ROTE se consolida en un 18,8%.

A su vez, la ratio de capital CET1 fully loaded se sitúa en el 12,4%, 19 puntos básicos por encima de la de junio de 2023. En tanto, la ratio de morosidad desciende en un 6% respecto al anterior trimestre, hasta el 2,17%. "Si ponemos el foco en España, la morosidad es del 2,5% frente a un 3,6% de media sectorial con datos a abril del Banco de España", afirma la entidad en su presentación de resultados.

Bankinter no para de crecer: cierra el semestre con ganancias de 470 millones, un 13% más que en 2023. Fuente: Archivo

Los datos del balance son positivos

Los activos totales del Grupo alcanzan al 30 de junio de 2024 los 118.400 millones de euros, un 7,5% más que hace un año. La cartera de créditos llega hasta los 78.687 millones de euros, esto es un 5,5% superior a la del primer semestre de 2023, y en cuanto a los recursos minoristas de clientes alcanzan los 80.755 millones de euros, con un alza del 3,6%.

Bankinter presume del hecho de que todos los márgenes de cuenta reflejan el fuerte crecimiento de los volúmenes de la cartera de crédito y de los recursos, especialmente los gestionados fuera de balance: "Una acertada estrategia en cada uno de los negocios y geografías, explica, el impulso captador de la red comercial y una buena gestión de los diferenciales están detrás del crecimiento de dichos márgenes".

El margen de intereses crece un 8,6% respecto a la misma cifra de hace un año y cierra el semestre en 1160,3 millones de euros. Mientras el margen bruto alcanza al 30 de junio los 1410,5 millones de euros, con un vigoroso 10,4% de incremento, gracias, entre otros conceptos, al buen comportamiento de las comisiones.

En concreto, el total de las comisiones ingresadas por el banco, en su mayor parte procedentes de servicios de aportación de valor al cliente, suma al 30 de junio 439,8 millones de euros. La parte principal del desglose por tipo de comisiones, procede del negocio de la gestión de activos y representa 114 millones, con un alza del 20% respecto a la misma cifra del año precedente. Le sigue el negocio de Cobros y Pagos, 95 millones, un 7% más.

El margen de explotación cerró en 929,2 millones de euros, con un fuerte incremento del 12,5%, Un alza que está motivada por mayores gastos de personal y por las inversiones que el banco ha realizado en sus diferentes geografías para acometer nuevos proyectos, como es el caso de la nueva oficina de Irlanda o el negocio de tarjetas en Portugal, así como mejoras en la infraestructura tecnológica de la filial lusa.

El futuro de Talgo: Criteria y Escribano podrían acompañar a Skoda en la toma de la empresa

Skoda hace una sorpresiva oferta por Talgo y el Gobierno aguarda expectante

España explica la mayor actividad y continúa el crecimiento a nivel internacional

El Bankinter señala que su estrategia comercial se basa en un posicionamiento consistente y diferencial en cada una de las líneas de negocio y geografías en las que opera. En todas ellas el banco incrementó su cuota de mercado, al crecer de manera sostenida por encima de la media sectorial.

De hecho, la principal actividad del banco sigue en España, donde cuenta con la mayor capacidad comercial instalada. Al cierre del semestre, la entidad alcanzó en el país una cartera de inversión de 62.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,5% impulsado por la cartera de crédito a empresas.

Los recursos de clientes suman 70.000 millones de euros, un 5% más; y los gestionados fuera de balance crecen un 20%, hasta los 48.000 millones. El resultado antes de impuestos de Bankinter España fue de 686 millones de euros, un 14% más.

En cuanto a Portugal, la cartera de inversión alcanza los 10.000 millones de euros, un 12% más. Un crecimiento que se eleva hasta el 13% para los recursos de clientes, que llegan a 8000 millones de euros, y hasta los 5000 millones en lo que se refiere a los recursos gestionados fuera de balance, que crecen un 24% en el periodo considerado. 

El resultado antes de impuestos de Bankinter Portugal fue de 102 millones de euros, con un alza del 20%.

En Irlanda, la inversión llega hasta los 3500 millones de euros, un 41% más en comparación con hace un año, de los cuales 2600 millones son hipotecas, una cartera ésta que crece en el periodo un 51%. 

Cabe destacar que la ratio de morosidad del negocio en Irlanda es de apenas el 0,3%. El resultado antes de impuestos de Bankinter Irlanda fue de 20 millones de euros, lo que supone un 20% más que hace un año.

La estafa del cupón en Airbnb: te pueden robar todo tu dinero y arrestar a ti, ¿cómo funciona?

Real Madrid volvió a superar al Barcelona: cuál es el nuevo récord que alcanzó el club merengue

Una banca de empresas

Este segmento mantiene su ritmo de crecimiento rentable. La cartera de inversión de este negocio para el total del banco se sitúa en los 33.500 millones de euros y es un 7% superior a la del primer semestre de 2023. 

Dntro del Negocio de Empresas, la actividad Internacional sigue mostrándose como una de las más dinámicas. Así, la cartera de inversión de Negocio Internacional crece un 17% hasta alcanzar al 30 de junio los 9800 millones de euros.

En cuanto a Banca Comercial, que engloba toda la actividad de personas físicas, se sitúa con cifras al semestre como el negocio de mayor aportación al margen bruto del banco. El patrimonio gestionado de clientes alcanza los 122.000 millones de euros, un 12% más sobre los datos al cierre de junio de 2023.

En el otro segmento de Banca Comercial, el de Banca Retail, que agrupa al resto de clientes, el patrimonio gestionado se situó en 53.400 millones de euros, con 1900 millones de euros de patrimonio neto nuevo, captados en este semestre.

Un párrafo aparte merece el comportamiento de los fondos de inversión propios, que crecen un 17%, hasta los 14.400 millones de euros, y un 20% más los fondos de otras gestoras comercializados por el banco, que suman 22.300 millones. A su vez, la cartera de gestión patrimonial y SICAVs crece un 36%; un 18% más la cartera de inversión alternativa; y un 14% de crecimiento en los fondos de pensiones.

Por último, la actividad hipotecaria de Bankinter da muestras de salir de la atonía a la que estuvo sometido el mercado en los últimos trimestres. Así, la nueva producción hipotecaria alcanza en el semestre los 2800 millones de euros.

Bankinter no para de crecer: cierra el semestre con ganancias de 470 millones, un 13% más que en 2023. Fuente: Arhivo
Temas relacionados
Más noticias de Bankinter