IPC

La inflación española sube en mayo hasta el 3,6% impulsada por el encarecimiento de la electricidad

Según el IPC adelantado, la electricidad subió en mayo respecto al año anterior, mientras que los carburantes bajaron menos que en 2023.

La inflación española aumentó tres décimas en mayo, alcanzando el 3,6%, impulsada principalmente por el aumento en el costo de la electricidad y una menor disminución en los precios de los carburantes.

Según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la electricidad subió este mes de mayo frente a la bajada de hace un año, y los precios de los carburantes disminuyeron menos que en 2023.

Habrá un aumento en las pensiones: esto es lo que cobrarás de paga extra de verano en 2024

Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, ¿qué deben hacer los familiares para no pagar sanciones?

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó una décima en mayo, hasta el 3%.

Según el IPC adelantado, la electricidad subió en mayo respecto al año anterior, mientras que los carburantes bajaron menos que en 2023. (Imagen: archivo)

La inflación subyacente rompe una tendencia de nueve meses a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2%, mientras que la inflación general lleva tres meses consecutivos al alza.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron una subida del 0,3% y encadenaron cinco meses al alza, aunque se moderaron cuatro décimas respecto a abril, según detalla el INE.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), fue del 3,8%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual ha sido del 0,2%.

Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, ¿qué deben hacer los familiares para no pagar sanciones?

Si tienes uno de estos apellidos comunes en España, podrías descender de los árabes: la lista completa

Los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de marzo se publicarán el próximo 13 de junio.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación