Inversiones y ahorro

El importante aviso de CaixaBank a sus clientes por este tipo de compras

Desde el banco advierten sobre la importancia de una situación muy particular que afecta a muchas personas.

En esta noticia

Muchas veces ocurre que "la realidad supera a la ficción", y eso es precisamente lo que se demuestra en una breve columna publicada por CaixaBank, en donde hace referencia a un fenómeno sumamente interesante y común a mucha gente.

Se trata de la llamada teoría Botas de Vimes, cuya génesis está en la popular saga de libros Mundodisco del autor británico Terry Pratchett. En esta sátira, el autor hace alusión a la economía y a la desigualdad, y de eso precisamente se toma CaixaBank para referirse a la situación real que afrontan miles de personas.

Cómo es la nueva estafa bancaria que afecta a todos los clientes de CaixaBank y pasa desapercibida

Adiós depósitos: esta es la alternativa de CaixaBank que garantiza un 5% de rentabilidad

La mencionada teoría sirve para explicar cómo es que se genera la desigualdad socioeconómica dentro del mundo fantástico de la famosa saga; y de la misma manera, este concepto también es empleado por la entidad bancaria para entender lo que ocurre en la realidad misma.

CaixaBank: la teoría Botas de Vimes y cómo influye en la vida de las personas

La teoría Botas de Vimes aparece en la novela Hombres de Armas y es perfectamente aplicable a la vida real, ya que en incontables casos ocurre exactamente eso. Esta teoría dice que las familias con menos recursos tienden a comprar productos más baratos, pero de menor calidad.

CaixaBank propone una forma de optimizar los gastos para poder ahorrar en el futuro. (Foto: archivo).

El ejemplo que pone CaixaBank es el de los calefactores eléctricos: si bien son mucho más económicos que, por ejemplo, una bomba de calor, consumen mucha más energía para proporcionar el mismo nivel de confort.

A esta situación se la denomina "trampa de la pobreza", y no hace más que demostrar que los que menos tienen siempre van a gastar más y, por el contrario, quienes tienen una mejor posición socioeconómica pueden afrontar un gasto mayor al comienzo para obtener productos que impliquen un gasto menor a la larga.

CaixaBank: qué se puede hacer para evitar caer en la "trampa de la pobreza"

Lo que propone CaixaBank para que las familias con menos recursos logren ahorrar a largo plazo (siempre dentro de sus posibilidades) es usar el dinero para esos productos que exigirán menos gasto en el futuro.

Un buen ejemplo es el siguiente: si una familia desea mejorar el aislamiento de su casa para ahorrar energía pero no cuenta con el dinero suficiente, lo que puede hacer es comenzar por comprar puertas mejores para las áreas con calefacción.

Elon Musk abrirá la nueva fábrica de Tesla en el país: de cuánto sería la millonaria inversión

Cuánto debo invertir en un depósito a plazo fijo para ganar 600 euros mensuales

De esta manera se estaría ahorrando mucho por esa primera inversión y se generará el dinero necesario para la siguiente, dando lugar a un círculo virtuoso que permita mejorar la economía del hogar con el correr de los meses.

Temas relacionados
Más noticias de caixabank