Negocios

El Gobierno tienta a CriteriaCaixa para que presente una oferta por el 100% del capital de Talgo

La compañía de La Caixa se convierte en una pieza fundamental del Gobierno para retener la españolidad de las empresas estratégicas del país.

En esta noticia

CriteriaCaixa va camino a convertirse en un instrumento de inversión muy similar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Aunque su propietaria es La Caixa y su empresa matriz Fundación La Caixa.

Criteria, empresa presidida por Ángel Simón, se convirtió en un compañero de ruta sumamente fiable para el Gobierno, hoy por hoy muy preocupado por el avance de capitales árabes en empresas que considera estratégicas, como Telefónica, Naturgy y Talgo. Estas tres compañías tienen un común denominador: el logo de Criteria en las dos primeras, y posiblemente también lo estará en la tercera. Al menos esa es la intención del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez. Vayamos por partes.

Los bancos abaratan sus hipotecas fijas en casi 500 euros anuales en lo que va de 2024

¿En qué invertir en 2024? Los secretos que todo inversor debe conocer para rentabilizar sus ahorros de la mejor manera

El ingreso del fondo saudí STC al capital de Telefónica activó todos los mecanismos de defensa del Gobierno, ya que los árabes confían alcanzar el 9,9% del capital de la operadora, porcentaje que le abría las puertas para convertirse en uno de los accionistas de referencia. 

  • La respuesta estatal llegó la pasada semana con el ingreso de la SEPI en Telefónica, tras alcanzar el 5% de las acciones y continuará las compras por mandato del Consejo de Ministros hasta alcanzar el 10% del capital de la teleco. A modo de una operación de pinzas sobre STC, Criteria siguió los pasos del grupo industrial estatal subiendo del 2,69% al 5,007% su participación en Telefónica.

La compañía de La Caixa se convierte en una pieza fundamental del Gobierno para retener la españolidad de las empresas estratégicas del país. (Imagen: archivo)

Por otra parte, ayer se conoció los movimientos de Criteria, principal accionista de Naturgy (26,71%), para promover la salida de los fondos GIP y CVC, que entre ambos controlan el 40,41% de la compañía, para que en su lugar entrase una filial de la petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi Nationa Oil Company (Adnoc), operación que cuenta con la aprobación del Gobierno.

Apenas 24 horas más tarde de esta novedad, se conoció que el Gobierno tentó a CriteriaCaixa para que presente una oferta por el 100% del capital de Talgo. La idea del Ejecutivo es que los catalanes compitan con el grupo húngaro Ganz-MaVag, en su búsqueda por un socio que no le genere malestar político. Basta recordar que esta empresa está liderada por András Tombor, empresario muy cercano a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y aliado del presidente ruso Vladimir Putin en la Unión Europea (UE).

No podemos saber cómo le cayó a Criteria este convite. Pero sí las condiciones que trasladó al Gobierno. En primer lugar, no está dispuesta a liderar la adquisición, en caso de que se concrete. Pero sí acompañar una oferta pública de adquisición (OPA) si la encabeza una empresa industrial. Esta postura guarda su lógica ya que la empresa que tiene a Isidro Fainé como referente, carece de experiencia en negocios que tengan que ver con ferrocarriles. Y precisamente como de negocios se trata, antes de involucrarse en la pugna por Talgo, CriteriaCaixa busca asegurarse de que los números de la operación cierren en lo que hace al retorno de la inversión.

De hecho, en el encuentro del lunes pasado, "Wake Up, Spain!", organizado por El Español, Invertia y Disruptores, el presidente de Criteria aseguró que la intención del holding de la Fundación La Caixa es reforzar su presencia en las empresas estratégicas españolas. Ángel Simón detalló que los sectores de "banca, telefonía, energía y agua" son los que la entidad considera prioritarios. También destacó que entre los sectores bancario y energético abarcan el 84% de su cartera de participadas.

Este es el mejor momento para comprar criptos gracias al halving en España, ¿por qué?

Adiós alquiler, hola casa propia: el Gobierno lanzará en mayo avales para hipotecas de hasta un 20%

Lo cierto es que con la novedad conocida esta mañana, toman sentido las palabras del ministro de Transporte, Óscar Puente, cuando alentó el lanzamiento de una contraopa, en lo posible de capital español. El ministro avanzó con su idea cuando afirmó que se está a la espera de otros actores, inversores y fabricantes, "que puedan entrar en juego", para enseguida añadir que podría no obstante construirse "sin el auspicio del Gobierno de España, pero si hubiera que auspiciarla, valoraríamos esa opción. En eso estamos".

Ganz-Mavag también se mueve

Mientras los húngaros observan las acciones que está desarrollando el Gobierno para cerrarles la puerta de Talgo, ellos hacen sus deberes. Así, mientras esperan que la Junta de Inversiones Exteriores emita un dictamen sobre su oferta, lo que condicionará el permiso o el veto por parte del Consejo de Ministros en virtud del escudo normativo antiopas de capital extranjero, en vigor hasta final de año, ayer presentó el aval bancario ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requerido para continuar con la operación.

El Gobierno tienta a CriteriaCaixa para que presente una oferta por el 100% del capital de Talgo. (Imagen: archivo)

También desde Hungría llegan noticias que fortalecen la posición de Ganz-MaVag: El Gobierno de Orbán privatizó el 75% de MAV Vagon Kft, dedicada al mantenimiento y reparación de trenes, concurso que ganó Magyar Vagon, informó Europa Press.

Así las cosas, el grupo húngaro suma a sus activos otras siete plantas, con un total de 241.000 metros cuadrados, e incrementa su plantilla a 1.600 personas. También se supo que la operación fue negociada en octubre del año pasado y la compra se realizó en diciembre, estando supeditada al visto bueno de la Autoridad de Defensa de la Competencia de Hungría.

Naturgy

Lo que ayer era un rumor hoy es una certeza. Taqa, filial de la petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi Nationa Oil Company (Adnoc), confirmó que mantiene conversaciones para presentar una OPA, total o parcial, por Naturgy, cuyo principal accionista es CriteriaCaixa, con una participación del 26,71% de la compañía. Para esa operación, Taqa contaría con el asesoramiento de Rothschild y Lazard.

El fondo dijo que está negociando la compra del poco más del 40% de las acciones que están en manos de los fondos CVC y GIP. En caso que la adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de compra por la totalidad del capital de Naturgy, ya que supera el 30% de las acciones a adquirir, de acuerdo a la ley antiopas.

Mientras la cotización continuaba su línea ascendente, se conocieron valoraciones de analistas del mercado, subiendo, en todos los casos la calificación.

Por caso, Mirabaud Securities elevó su recomendación hasta comprar desde su antigua nota de vender, mientras que GVC Gaesco colocó su nota en neutral desde reducir.

Similar comportamiento mostró Kepler Cheuvreux que estableció una recomendación de mantener desde reducir, tendencia a la que se sumó Bankinter que retiró su consejo de vender y lo cambió por otro de neutral.

"El escollo que nos parece más complicado de salvar sería la autorización del Gobierno a un fondo árabe como mayor accionista de Naturgy, dado el carácter estratégico de la compañía, aunque esto podría salvarse con la presencia de Criteria", explicaron los analistas de Banco Sabadell. Para enseguida destacar que "la única razón para entrar en el valor sería por la probabilidad de éxito de la opa, la que, hoy por hoy, veríamos complicada de instrumentar".

Por último, Bankinter otorga un 40% de probabilidad a que la OPA salga adelante, a un precio de 2 o 3 euros por encima de la actual cotización.

Lo cierto es que la noticia sacudió al parqué madrileño - a la mañana temprano, la CNMV suspendió la cotización de Naturgy por una hora -, jornada que comenzó con subidas, destacándose Naturgy que a una hora de cerrar la cesión muestra un alza de 5,76%, cotizando su acción a 22,76 euros.

También lo es que una vez más es de vital importancia la posición que tome CriteriaCaixa, por la razón que debe llegar a acuerdos de gestión con el nuevo socio. Porque la entidad no deja de ser la garante de preservar los intereses españoles en Naturgy, por lo que debe asegurarse poder de veto en las grandes decisiones. Fainé y Simón lo saben muy bien.

Temas relacionados
Más noticias de caixabank