Compañías

La posible entrada de un grupo de los Emiratos Árabes dispara la acción de Naturgy

Criteria, principal accionista de la gasista, estaría negociando la entrada del grupo Adnoc ante la previsible salida de los fonos GIP y CVC.

Hoy saltó la noticia que CriteriaCaixa, principal accionista de Naturgy (26,71%), estaría pilotando un posible cambio accionarial de enorme calado en la gasista: El holding de participadas de La Caixa estaría negociando con la petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi Nationa Oil Company (Adnoc) su entrada en el capital de la energética en caso de que los fondos GIP y CVC, que entre ambos controlan el 40,41% de la compañía (20 y 20,41%, respectivamente) decidan abandonar, total o parcialmente, el capital de Naturgy.

Este movimiento a dos bandas fue recibido con beneplácito por la Bolsa: al mediodía, la acción de la gasista llegó a subir hasta un 7% (4,90% a las 16:15). En tanto, el Gobierno que deberá aprobar la operación, ve con buenos ojos este cambio de manos en el capital de la empresa, por lo que no se espera sobresaltos en este sentido.

Criteria, principal accionista de la gasista, estaría negociando la entrada del grupo Adnoc ante la previsible salida de los fonos GIP y CVC. (Imagen: archivo)

El Congreso rechaza anular la amnistía y el PSOE insta al PP a llevarla al Constitucional

Adiós alquiler, hola casa propia: el Gobierno lanzará en mayo avales para hipotecas de hasta un 20%

Lo cierto es que la salida - o pérdida de influencia de GIP y CVC, si la venta es parcial - traerá calma al interior de Naturgy, ya que desde hace años la relación entre los socios estaba my lejos de ser todo lo amistosa esperable. Esta tirantez, en gran parte producto de una coalición de intereses, entre otras consecuencias llevó a una desvalorización de los títulos de la gasista de hasta 20 puntos porcentuales en lo que va de año, sin contabilizar la subida de esta jornada.

En caso de producirse la salida total de GIP - recientemente adquirido por BlackRock - y CVC, que como se vio controlan más del 30% de la empresa, obligaría a lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de Naturgy. El objetivo del movimiento, que según La Vanguardia superaría los 8000 millones de euros, es renovar la mayoría del grupo de control de Naturgy de manera que siga estando en manos españolas el bloque capitaneado por Criteria, accionista histórico de la gasista.

Por otra parte, se da por hecho que Criteria no acudiría a la OPA, posición que compartiría el cuarto accionista de la compañía, el fondo australiano IFM, dueño del 15% de las acciones de la gasista.

Según La Vanguardia, medio que dio la primicia, el objetivo de Criteria sería pactar formalmente con el nuevo accionista una especie de cogestión mancomunada, de manera que los intereses españoles tuvieran preeminencia y capacidad de veto en las grandes decisiones estratégicas.

Asimismo, y siempre de acuerdo al diario catalán, Criteria habría postulado en los posibles pactos la continuidad de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de Naturgy en calidad de independiente, cargo que ostenta actualmente. Reynés vio peligrar su poltrona en la reciente Junta de Accionistas, finalmente salvada por Isidro Fainé, presidente de Criteria, que de forma expresa apoyó la gestión de Reynés.

Así las cosas, para Bankinter "el objetivo de Criteria es resolver varios frentes a la vez: aplacar la tensa situación con IFM, dar salida a GIP y CVC, blindar la españolidad del grupo y, finalmente, aumentar el escaso free float. GIP y CVC hace tiempo que cumplieron el periodo habitual de maduración para este tipo de inversiones y podrían estar dispuestos a vender si hay una buena oferta".

Punto seguido, arriesga que "los rumores o la posibilidad de acciones corporativas podrían animar la acción desde estos niveles. Sin operación corporativa no pensamos que pudiera cambiar la mala evolución de la acción".

El Gobierno dará tratamientos dentales gratis: quiénes pueden obtener el beneficio

Transporte público gratuito 2024: ¿cómo obtener el abono de RENFE para viajar en tren sin costo alguno?

¿Bankinter dio en el clavo?

La probable salida de los fondos GIP y CVC no sorprende al mercado por lo esperada desde hace años. A nadie le escapa el interés de estas sociedades de salir del accionariado de Naturgy. Bankinter está en lo cierto cuando arriesga que los GIP y CVC estaban esperando una revalorización de sus títulos para emprender la retirada. No hay que olvidarse de que se trata de fondos inversores, y como tales entran en las compañías para revalorizar su inversión y retirarse con importantes plusvalías.

Bankinter está en lo cierto cuando arriesga que los GIP y CVC estaban esperando una revalorización de sus títulos para emprender la retirada. (Imagen: archivo)

Pero con las caídas que la acción de Naturgy venía soportando, en lugar de plusvalías lo que iban a conseguir eran "minisvalías", salvo, como dice Bankinter, que "los rumores o la posibilidad de acciones corporativas podrían animar la acción desde estos niveles". Y es lo que está sucediendo. Sólo una acción corporativa, como la anunciada hoy, puede cambiar el mal comportamiento de la acción.

En el otro extremo de la ecuación, la depreciación de la acción favorece al potencial comprador. Habría que ver entonces si es posible alcanzar el punto en el que confluyan los intereses de todas las partes.

Vayamos a los números. Promediando la sesión, la acción de Naturgy está cotizando a 21,84 euros (+4,90%), precio que está por arriba de los 19 euros con que entraron a la compañía GIP y CVC. Así, al precio actual estos fondos se harían con más de 360 millones de euros cada uno. Ganancias que no están nada mal, aunque lejos si se las compara con los beneficios que podrían haber obtenido con una acción a 29 euros, como llegó a estar años atrás.

A modo de conclusión podríamos arriesgar que la filtración de hoy dio resultado: los vendedores salen con plusvalías; los emiratíes compran a buen precio; Isidro Fainé, a través de Criteria, no pierde el control de Naturgy y la gasista consolida su españolidad. 

¿El Gobierno? Con una mano levanta el pulgar y con un ojo mira a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Las historias y los socios suelen repetirse. Telefónica lo avala.

Temas relacionados
Más noticias de Naturgy