Justicia

Alerta Supermercados DIA: la Justicia anuló las sanciones con uno de sus dueños rusos

El Tribunal General de la Unión Europea revocó las medidas restrictivas que habían impuesto contra quien fuera dueño de la popular cadena de supermercados.

El Tribunal General de la Unión Europea ha revocado este miércoles las medidas restrictivas impuestas al magnate ruso Mikhail Fridman, anterior propietario de los supermercados DIA mediante su fondo de inversión LetterOne, por considerar que no había fundamentos suficientes para dichas sanciones.

El órgano judicial europeo ha resuelto favorablemente las apelaciones de Fridman y de Petr Aven, otro empresario, quienes fueron incluidos en la "lista negra" europea debido a sus vínculos con Alfa Group, un conglomerado que incluye al Alfa Bank, uno de los bancos más significativos de Rusia, asociados con la invasión rusa de Ucrania.

El Tribunal General de la Unión Europea resolvió que no tenían fundamentos para respaldar las sanciones contra Mikhail Fridman (Fuente: EFE)

Ambos empresarios argumentaron que las sanciones se fundamentaban en pruebas que no eran "fiables ni creíbles" y criticaron las valoraciones del Consejo de la UE por ser incorrectas para imponer penalizaciones relacionadas con la agresión rusa hacia el país vecino.

Desde Luxemburgo, el tribunal manifestó que los fundamentos presentados en las sanciones contra Aven y Fridman no estaban adecuadamente demostrados, ni los 27 estados miembros proporcionaron evidencia adicional que justificara la extensión de estas sanciones. Por estas razones, se revocaron tanto las sanciones originales como los subsiguientes actos de prórroga.

Según el Tribunal General, aunque se sugiere una cercanía entre estos dos empresarios y el presidente Vladimir Putin, o su círculo cercano, no se ha comprobado que hayan respaldado o financiado la operación militar rusa contra la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.

Temas relacionados
Más noticias de DIA