Buenas noticias: las 5 ayudas que puedes pedir para pagar tu hipoteca, si ganas menos de 30.000 euros
Tras el incremento de las hipotecas, el Gobierno ha lanzado un paquete de ayudas que facilitará el cumplimiento de pagos a quienes estuvieran en riesgo de vulnerabilidad.
El pasado jueves 4 de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a reunirse para subir nuevamente los tipos de interés. Tal como proyectaban los analistas financieros, el BCE colocó la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 3,75%.
Como corolario, el euríbor ha alcanzado el 3,8% y hay un riesgo de que supere el 4% en el corto plazo. Por esta razón, los principales afectados de las subidas de tipos están siendo los hipotecados que, de ahora en más, deberán pagar cuotas más altas.
Seguridad Social: cuántos aportes debo tener para jubilarme y cuánto me corresponde
Tras los incrementos, el Gobierno lanzó un paquete de medidas que facilitará el cumplimiento de pagos a quienes estuvieran en riesgo de vulnerabilidad. Se prevé, además, que sirvan para rebajar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares.
Los beneficiarios serán aquellos que cuenten con hipotecas variables que no excedan los 30.000 euros. En total, hay 54 entidades bancarias que se sumaron al Código de Buenas Prácticas que incluye una serie de propuestas para facilitar el abono de los préstamos.
Atención, hipotecados: las 5 ayudas a tener en cuenta en mayo
El paquete de ayudas se divide en dos grupos. Por un lado para los hipotecados considerados "vulnerables" y otro destinado para los que tengan rentas bajas.
Estas soluciones están pensadas para las familias con unas rentas inferiores a los 29.400 euros. Se trata de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, se exige que para acceder a ellas la cuota hipotecaria no rebase el 30% de sus ingresos. Otro aspecto que tendrán en cuenta para acogerse a esta solución es que la carga hipotecaria se incrementará por encima del 20%.
Como primera ayuda, se contempla una congelación de las cuotas del préstamo durante un periodo de doce meses. A ello se le sumaría, en segundo lugar, la reducción del tipo de interés. Mientras que la tercera solución consistiría en una ampliación del plazo del préstamo hasta 7 años.
Dadas las condiciones adversas que presentaban las hipotecas variables, también se incorporaron medidas para facilitar el cambio, por lo que aquellos que quisieran pasarse a una fija verían reducidos los gastos y comisiones, además de una supresión de los intereses de amortización este año.
Los grandes bancos y energéticas destinan 2600 millones para hacer frente al nuevo impuesto
Santander, Caixabank, Sabadell: los bancos que adelantarán la paga extra de las pensiones
Por último, se implementan medidas para fomentar la educación financiera, facilitando el seguimiento de los Códigos, según recoge el portal de noticias, La Información. Con esto buscan que las familias dispongan de mayores conocimientos a la hora de tomar decisiones con sus hipotecas.