Atención

El BCE eleva las tasas y los hipotecados son los principales afectados: ¿cuánto van a subir las cuotas?

La última suba en los tipos de interés que dispuso el BCE ha provocado que el euribor alcance el 3,8%, por lo que si tienes una hipoteca variable, tus cuotas van a subir.

En esta noticia

Este jueves 4 de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a reunirse para subir nuevamente los tipos de interés. Tal como vaticinaban los analistas financieros, el BCE colocó la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 3,75%.

Tras este último ajuste definido por la presidenta del organismo regulador, Christine Lagarde, el euríbor ahora ha alcanzado el 3,8% y hay un riesgo de que supere el 4% en el corto plazo. Como corolario, los principales afectados de las subidas de tipos están siendo los hipotecados.

El BCE eleva las tasas y los hipotecados son los principales afectados: ¿cuánto van a subir las cuotas? (Imagen: archivo)

El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos para bajar la inflación: "queda camino por recorrer"

¿Adiós plazo fijo? Cuánto paga cada banco la tasa de interés AHORA, mayo 2023

En este contexto, el comparador de productos financieros, HelpMyCash.com, ha explicado que "si tienes una hipoteca variable (o mixta), tus cuotas pueden subir". No obstante, la contracara de la subida de los tipos de interés es que "la rentabilidad de las cuentas y de los depósitos está mejorando, así que si tienes ahorros, ahora puedes ganar más intereses, lo que te ayudará a mitigar los efectos de la inflación".

¿Cómo te va afectar una subida de tipos de interés?

Las constantes subas que determina el BCE persiguen un mismo objetivo: controlar la espiral inflacionaria que está azotando Europa. En abril, la inflación en España fue del 4,1% anual, mientras que en la eurozona se situó en el 7%.

Aún así, el BCE aspira a que la inflación de la eurozona se sitúe en el 2% a medio plazo y que se mantenga en esos niveles durante el tiempo que sea necesario. Por ello, las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos.

Las constantes subas que determina el BCE persiguen un mismo objetivo: controlar la espiral inflacionaria que está azotando Europa. (Imagen: archivo)

Hasta que eso ocurra, el ajuste de la política monetaria europea incide directamente sobre los bolsillos de las personas que quieren comprar una vivienda ya que, por un lado, les va a costar más conseguir una hipoteca y, por el otro, les va a salir más cara.

Asimismo, también pueden verse perjudicados los españoles que quieran vender su casa: "Si las hipotecas son más caras y más difíciles de conseguir, la demanda se reducirá y esto podría provocar una caída en los precios de las viviendas en venta, además de que se tardará más en vender los inmuebles", detalla el comparador citado.

Los bancos que suben la rentabilidad de sus depósitos en mayo: pagan más de un 3% 

Estas son las gasolineras más baratas de España: con este método podrás ahorrar cientos de euros en combustible

Atención: si tienes una hipoteca variable, tus cuotas pueden subir

Tras más de seis años por debajo del 0%, el euribor entró en terreno positivo en 2022. Pero no solo eso, sino que en un año ha pasado de estar por debajo del 0% a rozar el 4%. Como consecuencia, si el euribor sube, la mayoría de las hipotecas variables que hay en España también lo hacen.

"Este incremento tiene un impacto directo sobre muchos hipotecados que, cuando se les revise su préstamo, van a pagar más", sostienen los analistas de HelpMyCash. Si los españoles tienen que pagar más por su hipoteca, entonces van a tener menos dinero disponible para sus gastos diarios. Esto se traduce en una ralentización del consumo.

A modo de ejemplo: "el euríbor ha cerrado abril con un valor del 3,757%. Imagina que tienes una hipoteca contratada con un plazo de 25 años, un importe de 150.000 euros y un interés de euríbor más 1%. Si tu préstamo se revisa una vez al año y en la próxima revisión se te aplica el euríbor de abril, vas a pagar 290 euros más al mes y tu cuota va a subir de 566 euros a 856 euros. Es decir, pagarás unos 3475 euros más al año por culpa de la subida del euríbor", finaliza el portal.

Temas relacionados
Más noticias de hipotecas