Pensiones

Seguridad Social: cuántos aportes debo tener para jubilarme y cuánto me corresponde

Este año se ha establecido una nueva edad ordinaria de jubilación para poder acceder a la prestación contributiva de la Seguridad Social. ¿Cuál es?

En esta noticia

En enero de 2023, los jubilados españoles han recibido una buena noticia por parte de la Seguridad Social: una revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas. Para acceder a dichas prestaciones, no obstante, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

El objetivo detrás de la revalorización de las pensiones es el de reforzar el poder adquisitivo de los jubilados, especialmente considerando que la actual tasa de inflación subyacente escaló al 6,6%.

Seguridad Social: ¿cuál es el límite de edad para cobrar una pensión por incapacidad permanente?

Suben las pensiones mínimas y las no contributivas: ¿cuánto cobrarán los jubilados en 2023?

Por ello, cuando los trabajadores se acercan a la edad de jubilación se preguntan si su pensión será suficiente para cubrir los gastos del día a día. Para esto, la Seguridad Social garantiza una prestación a todas las personas que han estado afiliadas, siempre que se cumplan los requisitos necesarios.

Seguridad Social: cuántos aportes debo tener para jubilarme y cuánto me corresponde. (Imagen: archivo)

Si una persona ha cotizado menos de 15 años y alcanza la edad de jubilación, es posible que se pregunte si tiene derecho a alguna prestación. En ese caso, puede optar por una pensión no contributiva de jubilación que ofrece una prestación económica, servicios sociales complementarios y asistencia médico-farmacéutica gratuita a todas las personas mayores de 65 años en situación de necesidad.

¿Puedo jubilarme con 15 años cotizados?

Para acceder a la pensión de jubilación es imprescindible haber cotizado al menos 15 años, lo que corresponde al 50% de la base reguladora. No obstante, este porcentaje se incrementa conforme se aumenta el número de años cotizados, llegando al 100% de la pensión correspondiente. En el periodo de 2023 a 2026, se requerirá haber cotizado durante 36 años y medio para alcanzar el máximo de la pensión, mientras que a partir de 2027, se exigirá haber cotizado durante 37 años.

El cálculo de la pensión de jubilación comienza por determinar la base reguladora, que se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años entre 350. Las cotizaciones incluyen las correspondientes a los períodos de actividad laboral, así como aquellas relacionadas con situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante la lactancia/embarazo.

Para acceder a la pensión de jubilación es imprescindible haber cotizado al menos 15 años, lo que corresponde al 50% de la base reguladora. (Imagen: Pixabay)

La Seguridad Social devolverá dinero a estos pensionistas por un particular motivo: ¿quiénes cobran?

¿Adiós plazo fijo? Cuánto paga cada banco la tasa de interés AHORA, mayo 2023

Cuánto me queda de pensión con 15 años cotizados

La Seguridad Social requiere un mínimo de 15 años cotizados para acceder a la prestación contributiva correspondiente, aunque vale aclarar, dos de esos años deben haberse cotizado antes de la solicitud de la prestación.

Los porcentajes y las condiciones de la pensión varían entre el 50% y el 100% a medida que se acumulan los años trabajados. Por ejemplo, si se han cotizado 15 años y se ha alcanzado la edad legal de jubilación de 66 años y cuatro meses, se puede recibir hasta el 50% de la base reguladora.

El porcentaje que se aplica a la base reguladora para calcular el importe de la pensión cambia según el tiempo de cotización. La escala comienza con el 50% a los 15 años de cotización, y aumenta un 0,21% por cada mes adicional. En otras palabras, se aplica entre los meses 1 y 106 y un 0,19% para los 146 meses restantes hasta llegar a los 36 años.

Aquellos trabajadores que no hayan cotizado los 15 años necesarios para recibir la pensión de jubilación contributiva podrán optar por una pensión no contributiva al cumplir los 65 años.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados