Posicionamiento

BBVA consolida su crecimiento en Latinoamérica: lidera el mercado de préstamos corporativos

Las operaciones superaron los 5300 millones de euros. La entidad es referente en estructuración y contratación de debt facilities para empresas, además de ofrecer a sus clientes una amplia gama de alternativas de deuda, principalmente en México.

BBVA consolida su liderazgo en el mercado de préstamos corporativos en América Latina y México en 2023. Según los datos recopilados por Refinitiv, el banco encabeza el ranking de préstamos sindicados corporativos en América del Sur y en la segunda economía latinoamericana. 

De esta manera, la entidad vasca muestra su fuerte posicionamiento como socio financiero fundamental para empresas destacadas en el mercado latino. 

Booking se enfrenta a una multa de 486 millones de euros a causa de una denuncia de empresas españolas

Si trabajas en España como nómada digital, hay un impuesto que no tendrás que pagar: de qué se trata

Ahí están los números: BBVA lideró 44 transacciones en calidad de bookrunner por valor de 5344 millones de dólares. Pero hay otros que explican esta colocación de privilegio. Y los encontramos en el balance correspondiente al año 2023.

BBVA crece en Latinoamérica. (Foto: BBVA).

Veamos. BBVA obtuvo un beneficio neto de 8019 millones de euros en 2023, un nuevo récord histórico que supone un 26,1% más que el año anterior y, sobre todo, casi el doble de lo que ganaba el banco antes de la pandemia: en 2019 la entidad ganó 4830 millones de euros. Este fuerte incremento de las ganancias obedece en gran parte por el comportamiento de la filial mexicana, que obtuvo un beneficio neto de 5340 millones, lo que supone un aumento de 17,1% con respecto al año anterior. 

De esta cifra se desprende otro dato no menor: además de ser la más alta de su historia, casi duplicó los 2990 millones que BBVA ganó en España.

Pero hay más. América del Sur aportó beneficios por 613 millones de euros. Así, de los 8019 millones de ganancias globales de la entidad, los mercados latinoamericanos contribuyeron con casi 6000 millones de euros (5953 millones).

Estos números no hacen más que cuantificar la agresiva estrategia de posicionamiento en Latinoamérica desarrollada por los vascos, que ubicó al banco presidido por Carlos Torre Vila como uno de los grandes jugadores de la región. De hecho, BBBVA presume cómo en los últimos años reafirmó su compromiso con la región latinoamericana, donde la entidad posee una experiencia y un historial incomparables en el liderazgo, la estructuración y la contratación de debt facilities para clientes corporativos.

Lo cierto es que a través de su posición de liderazgo en países como México, Perú, Colombia, Chile y Argentina (este último mercado redujo los beneficios de la región por culpa de la alta inflación), y una presencia activa en Brasil y Uruguay, BBVA consiguió convertirse en un actor clave del mercado ofreciendo a sus clientes una amplia gama de alternativas de deuda, incluyendo Acquisition Finance, Structured and Project Finance, GCP, y Corporate Financial Advisory.

"Estamos muy orgullosos de nuestro liderazgo en el mercado de préstamos corporativos en México y América Latina en 2023. Este logro es el resultado de nuestro firme compromiso con la región y nuestra dedicación a ofrecer soluciones financieras innovadoras y sostenibles que impulsen el crecimiento de nuestros clientes", explica Eddy Lacayo, responsable de Préstamos Corporativos en América Latina, quien añade que continúan trabajando para proporcionar un asesoramiento financiero sólido y consistente en los mercados de préstamos internacionales y locales, "para ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de alternativas de crédito".

Lacayo recuerda además que, en los últimos años, BBVA reafirmó su compromiso con la región, donde la firma posee una experiencia y un historial incomparables en el liderazgo, la estructuración y la contratación de debt facilities para clientes corporativos.

El banco encabeza el ranking de préstamos sindicados corporativos en América del Sur. (Foto: archivo).

México, el mercado estrella

BBVA México no solo es el principal responsable de las fuertes ganancias del banco, es además el líder indiscutible en el mercado del área de banca de inversión. A tal punto, que la filial norteamericana está considerada como el primer asesor financiero en M&A y primer asesor financiero en Equity Capital Markets (por número de operaciones), primer asesor financiero en préstamos sindicados, primer asesor financiero en project finance y primer asesor financiero en DCM, por valor de la operación.

A pesar de cumplir objetivos, Telefónica pierde 892 millones de euros por el ERE en España y el saneamiento en Reino Unido

Cierra El Corte Inglés: se va uno de los locales más grandes de Madrid y afecta a 600 trabajadores

La entidad afirma que la división de Investment Banking and Finance de BBVA México, con un equipo formado por 86 profesionales, es el equipo más grande de la región. Y añade que, durante 2023, la franquicia de Corporate Lending de la filial continuó liderando la estructuración y sindicación de operaciones para sus clientes en el país, "manteniendo su posición como referente nacional de excelencia en la suscripción, estructuración y distribución de facilidades de crédito corporativo".

"El año pasado, esta línea de negocio mantuvo su liderazgo en el mercado de operaciones de crédito sindicado por octavo año consecutivo, al actuar como bookrunner en 37 transacciones por un valor de 4818 millones de dólares en total, lo que representa una participación del 26,2% del mercado mexicano de préstamos sindicados", explica BBVA.

Lo cierto es que en línea con los objetivos de sostenibilidad, la sociedad vasca se convirtió en un banco pionero en la promoción de la financiación sostenible en América Latina desde 2018. Punto seguido, los directivos de BBVA argumentan que su compromiso se ve reflejado en las nueve operaciones que desarrolló el equipo de Corporate Lending México en las que BBVA actuó como agente sostenible durante 2023.

Germán Voss, responsable de Préstamos Corporativos en México declara el orgullo que representa para el Grupo la filial mexicana por su reconocimiento como una institución líder en el mercado de créditos sindicados del país. Los resultados, sigue, demuestran el efecto que tiene contar con el apoyo de un grupo financiero global con un enfoque local que fomenta el trabajo en equipo.

Para Voss el empuje del equipo del banco por ver las oportunidades que se presentan a los clientes desde ángulos distintos fue "el motor para posicionarnos como el líder del mercado de créditos sindicados del país", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de bbva