Seguridad Social

Así puedes cobrar dos pensiones de incapacidad y recibir más de 3000 euros al mes: ¿qué se necesita?

Existe una posibilidad para que la Seguridad Social te permita acceder a dos pensiones al mismo tiempo. Si lo hace, podrías recibir más de 3000 euros de paga. ¿Cómo?

En esta noticia

En febrero, hay buenas noticias para los beneficiarios que reciben prestaciones de la Seguridad Social: se puede cobrar más de 3000 euros al percibir dos pensiones al mismo tiempo. No obstante, para acceder a este extra, hay que cumplir con un requisito esencial.

Si bien esto puede parecer una idea un tanto descabellada, es posible siempre que ambas prestaciones deriven de regímenes distintos. Lo mismo ocurre con aquellos que cobran a la vez la pensión de jubilación y la de viudedad.

Este banco español ofrece un paquete de beneficios y altas rentabilidades a sus clientes, ¿cómo acceder?

Ayuda de 200 euros: ha acumulado más de 800.000 solicitudes, ¿cuáles son los requisitos para acceder?

Al respecto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que "las pensiones serán incompatibles entre sí cuando coincidan en un mismo beneficiario, a no ser que expresamente se disponga lo contrario, legal o reglamentariamente". Por tanto, la Seguridad Social otorga la posibilidad de conceder la pensión por partida doble, pero solo en contadas ocasiones.

Para que ello resulte, es necesario que se cumpla con una serie de condiciones. Por ejemplo, cuando se trate de una incapacidad permanente exigirán únicamente que el trabajador haya estado vinculado a dos regímenes diferentes. Es decir, que haya estado como asalariado y como autónomo, por ejemplo.

Estas son las situaciones en las que se podrán cobrar dos pensiones de incapacidad

Hay cuatro grados de pensiones de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y de gran validez. En las dos últimas no se permite volver al trabajo, mientras que en la parcial y total sí es posible retomar la actividad.

En la pensión total, en tanto, el beneficiario de la paga no podrá realizar una actividad similar a la que había desarrollado con anterioridad. En otras palabras, podrá dedicarse a cualquier otra cosa, pero no debe estar relacionado con el sector en el que ya estuvo.

Si una persona autónoma desarrolla una enfermedad o dolencia, podrá acceder a una pensión por incapacidad permanente, ya sea parcial o total. Esto supone que tendrá la posibilidad de realizar otra actividad profesional compatible con la paga que recibe. En este caso, tendría que ser en un régimen de la Seguridad Social diferente, como puede ser el de los autónomos. Si con el tiempo desarrolla otra patología distinta por la que se le reconocería una nueva incapacidad, tendría acceso a otra pensión. Se trataría de dos pensiones independientes y compatibles.

Suben las pensiones contributivas: ¿cuándo cobro las dos pagas extras?

Suba del salario mínimo: de cuánto es el aumento y cuándo entrará en vigencia

¿Cuánto se cobraría con las dos pensiones?

El importe de las pensiones está regulado por el grado de incapacidad concedido para cada una de ellas. Sin embargo, vale aclarar, hay un límite establecido para este tipo de prestaciones.

En 2023, el tope queda en los 42.823,34 euros los cuales, distribuidos en 14 pagas, escala a los 3058 euros al mes. Esta es la cuantía máxima que puede llegar a cobrar un pensionista.

Si se trata de una incapacidad permanente parcial, entonces la prestación consiste en un solo pago. Será la misma que las 24 mensualidades de la base reguladora que se empleó para el cálculo del subsidio por incapacidad temporal.

En el caso de una incapacidad total, el importe de la pensión equivaldría al 55% de la base reguladora. Dicho porcentaje puede elevarse entre un 20% y un 50% en función de la edad y el grado de incapacidad del profesional.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones