AYUDAS SOCIALES

Devolución del bono: ¿qué beneficiarios no van a tener que devolver la ayuda del Gobierno?

Según el nuevo cambio normativo; las madres no tendrán que devolver un subsidio de 1200 euros; todos los detalles.

En esta noticia

Según ha indicado el Gobierno, el 2023 traerá una serie de cambios para los pensionistas, muchos de ellos implican que recibirán un aumento a fin de mes en muchas de las prestaciones.

Uno de los grupos que se han visto beneficiados son las madres que podrán solicitar algunas ayudas en caso de cumplir los requisitos. Además, Hacienda ha anunciado que lanzarán un cambio de ley para que todas las madres que han recibido una ayuda durante la pandemia no tengan que devolver el dinero.

SEPE: La ayuda de 480 euros que puede cobrar aún si estás trabajando, ¿cuáles son los requisitos?

CaixaBank pagará dinero a los clientes que tengan estas nóminas

¿Cuál es el cambio normativo que propone Hacienda?

Esta nueva normativa ayudará a las madres que hayan recibido dinero del Gobierno durante la pandemia.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que impulsará un cambio normativo para evitar que las mujeres que se vieron afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el inicio de la pandemia tengan que devolver las deducciones de maternidad de las que se beneficiaron en ese período.

La Agencia Tributaria había enviado notificaciones a mujeres que estuvieron en ERTE durante la pandemia, en las que se les reclama la devolución de las deducciones o ayudas de maternidad recibidas por no tener derecho a ellas, según ha informado la Cadena Ser.

Microsoft va a despedir a 10.000 trabajadores y estos son los motivos

Atención, jubilados: puedes cobrar una pensión de 6700 euros si no has cotizado y estos son los requisitos

¿Qué dispone esta ayuda para madres y qué dispone la ley?

De este modo, Hacienda explica que, aunque el departamento no ha emitido ninguna instrucción específica para revisar esas ayudas, el criterio que aplica desde 2013 supone que en caso de ERTE con suspensión del contrato de trabajo se pierde el derecho a la deducción porque ya no se está realizando una actividad por cuenta propia o ajena, como exige la ayuda.

Ante esta situación, Hacienda ha emitido una instrucción para que las delegaciones de la Agencia Tributaria dejen de emitir requerimientos de ayudas de maternidad y ha avanzado que impulsará un cambio normativo para evitar las devoluciones.

"La inflación se desacelera, pero no hay un final": el alarmante pronóstico que realizó el referente económico mundial

Cómo ganar 100 euros en seis meses invirtiendo en depósitos

¿Cuál es la cuantía que han recibido las madres y qué otros cambios se esperan?

La cuantía asciende a los 1200 euros anuales.

Fuentes del departamento explican que se va a aprobar un cambio legal, que tendrá efecto retroactivo desde 2020, para garantizar que ninguna madre que estuviera afectada por ERTE durante la pandemia tenga que devolver las deducciones, que ascienden a 1200 euros anuales.

Este cambio se sumará al que está en vigor desde el inicio de año, por el que se extendió la ayuda de maternidad a mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o una asistencia, lo que hace compatible la desgravación con el cobro de la prestación de desempleo.

(Fuente: EFE).

Temas relacionados
Más noticias de pensiones