Inflación

Alerta alquileres: el precio promedio supera los máximos registrados en 2007

Un informe de portal inmobiliario Fotocasa revela que el precio de los alquileres es el más alto de los últimos 15 años. Desde el portal señalan que no se trata de una burbuja, sino de sobreprecios.

En esta noticia

Según datos del portal inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler ha tocado máximos históricos al superar en un 14% el nivel registrado en 2007, en plena burbuja inmobiliaria. El aumento de precios se sitúa en 11,55 euros/m2.

El máximo del precio por metro cuadrado se había registrado hace 15 años, el cual había alcanzado los 10,12 euros.

Desde Fotocasa indican que, en este caso, no se puede hablar de burbuja en el alquiler, pero sí de sobreprecio. Además, subrayan que, dado que los salarios no crecen al mismo ritmo que la vivienda, se produce un riesgo de inaccesibilidad muy sustancial.

La Ley de Vivienda cerrará la puerta a "especuladores y fondos buitre", aseguró el EH Bildu

¿Cómo cambiar mi hipoteca? Los pasos a seguir y las claves a tener en cuenta para tomar la mejor decisión 

Cuál es el aumento que se registró en las comunidades autónomas

Los alquileres en España superaron el máximo registrado en 2017. (Fuente: Archivo)

A excepción de Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, todas las comunidades autónomas presentan un precio superior al registrado en 2007.

En 11 de las 17 autonomías los porcentajes de incremento alcanzan los dos dígitos. Los mayores se registran en las Islas Baleares (62%) y las Islas Canarias (57%).

Fuera de la España insular, los mayores aumentos registrados por el Índice Inmobiliario de Fotocasa se dan en Madrid (37,6%); Navarra (32,4%); Comunidad Valenciana (30,8%); Cataluña (26%); Castilla y León (25,8%) y Extremadura (21,3%).

Desde el portal señalan que en las comunidades más tensionadas el precio de la vivienda de alquiler se encuentra entre un 30 y un 60% por encima del anterior precio máximo, una abultada distancia que se ha producido en apenas un año.

Durante el año pasado, la mayoría de las autonomías batieron un récord de precio al alcanzar los niveles de 2007. Pero no se quedaron en ese punto, sino que han seguido aumentando su precio hasta superar los datos registrados en plena burbuja, insiste la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, consultada por la agencia EFE.

Cómo fueron los aumentos según las capitales de provincia

Además, en 26 de las 27 capitales de provincia analizadas se superaron los precios máximos del alquiler en comparación con los registrados en 2007. Con todo ello, el 96% de las capitales en España han alcanzado nuevos máximos.

Destacan las capitales que presentan incrementos superiores al 50%: Málaga (61,7%); Las Palmas de Gran Canaria (59,9%) o Palma de Mallorca (58,2%).

También las que muestran aumentos por encima del 20%: Valencia (45,4%); Barcelona (37,1%); Alicante (36,3%); Ourense (32,4%); Madrid (32,4%); Salamanca (31,9%); León (28%); Huelva (27,1%); La Coruña (26,8%); Santa Cruz de Tenerife (21,6%) o Bilbao (20,2%).

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de alquiler