Ciudadanía española: cuáles son los trámites que hay que hacer y qué documentación tengo que presentar
Si estas interesado en obtener la nacionalidad española aquí te contamos todas las opciones que existen y los documentos que debes presentar.
España es un destino elegido por muchos migrantes debido a las posibilidades de crecimiento económico que ofrece. La ciudadanía española es un derecho que se puede obtener contando con todos los documentos en regla.
Trás su obtención, se accede al beneficio de vivir indefinidamente allí, el derecho al voto, la libre circulación y trabajo dentro de la Unión Europea (UE).
Son muchos los aspectos a tener en cuenta para tomar la decisión de migrar, pero, sin dudas, el trabajo es el más importante de ellos. Por ello, es importante tener en cuenta que el mercado laboral español se está recuperando luego de su caída durante 2020 y el 2021.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas Español, en 2022 se emplearon 278.900 nuevas personas, un 1,38% más con respecto al año anterior. De esta forma, se llegó a una cifra de 20.463.900 empleados, la más elevada en 15 años.
Ciudadanía española: 4 formas de obtener la residencia
Existen cuatro opciones para obtener la ciudadanía de España:
1. Nacionalidad por residencia
Si una persona extranjera vive legalmente en España, con permiso de residencia de manera ininterrumpida por 10 años, puede conseguir la nacionalidad por residencia a través de un proceso llamado naturalización.
2. Nacionalidad por matrimonio
Dirigida a aquellos extranjeros que residieron legalmente en España durante un año y que están casados con un ciudadano español.
Al casarse, se podrá obtener una autorización de residencia y trabajo a través del visado como familiar comunitario.
Después de 12 meses de convivencia conjunta con tu cónyuge, se puede iniciar el proceso de solicitud.
3. Nacionalidad por opción
Una persona extranjera puede obtener la nacionalidad por opción a través de sus padres, que la obtuvieron anteriormente. Es decir, una vez que obtuvo la ciudadanía española, puede iniciar el procedimiento para obtener la nacionalidad de sus hijos.
4. Nacionalidad por descendencia
Aquellos hijos de padre o madre españoles pueden obtener la nacionalidad por descendencia. Además, con la modificación de la Ley de Nietos, si sos nieto de un ciudadano español y estás dentro de alguno de los grupos que establece la ley, podrás solicitar la nacionalidad española.
¿Qué es la Ley de Nietos?
La Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como Ley de Nietos, permitirá que algunos descendientes de españoles, que hayan tenido que exiliarse del país durante el franquismo, obtengan la ciudadanía y gocen de los mismos derechos que un ciudadano nacido en España, sin la necesidad de vivir allí.
Además, quienes logren obtener la ciudadanía también podrán acceder a ayudas económicas, cobertura de salud y participar de las distintas elecciones políticas, entre otros beneficios.
¿Qué documentación se necesita para tramitar la ciudadanía española?
La documentación a presentar en la embajada varía según el tipo de ciudadanía que solicites, pero en términos generales se requiere:
- Documentos de identificación: pasaporte completo y Número de Identidad de Extranjero (NIE)
- Permiso de residencia (actualizado)
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado de nacimiento
- Certificado de matrimonio, en caso de que solicites la nacionalidad por matrimonio
- Padrón actual e histórico.
- Certificado del examen cultural español CCSE aprobado.
- Documento que demuestre que abonó la tasa consular.
- Demostración de la posesión de medios económicos suficientes.