Urgente

Huelga de agricultores: la protesta se desborda y hay cortes en más de 10 rutas nacionales

Decenas de agricultores se concentran en las autovías para reclamar ayudas por la sequía y reclamar cambios en las exigencias de las políticas verdes europeas.

La protesta de los agricultores españoles se ha desbordado este martes, y además de bloquear decenas de vías de comunicación, muchas de ellas autovías, e intentar boicotear algunos centros logísticos mantienen las marchas sin saber a ciencia cierta cuándo acabarán.

La gran mayoría de los agricultores que participan en la protesta acuden a título individual, tras ser convocados en grupos de redes sociales que llevaban días organizando actos de protesta para reclamar cambios en las exigencias de las políticas verdes europeas, en los acuerdos de comercio internacionales y ayudas por la sequía, entre otros puntos.

Conforme ha avanzado la jornada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las incidencias con cortes que afectaban a un amplio rango del mapa estatal de carreteras, especialmente los cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1; A-2; A-4; A-5; A-6; A-92; A-42; A-66; A-50; A-62; o A-30, entre otras.

Cientos de tractores se suman a las protestas del campo este martes, llegando a Palencia desde distintos puntos de la provincia. EFE. 

Los participantes también tienen puesto el foco en grandes centros logísticos y han conseguido bloquear el acceso al puerto de Málaga y a Mercazaragoza, mientras que un grupo de agricultores abulenses lo han intentado en Mercamadrid (pero un cordón policial se lo ha impedido) y productores del Valle del Guadiaro se encaminan al puerto de Algeciras.

Por el momento no se han registrado grandes incidentes, más allá de la detención esporádica de algún agricultor.

Los productores cuentan con el apoyo de negocios agropecuarios y cooperativas que han cerrado este martes en varios puntos del país como gesto de solidaridad y de la Plataforma en Defensa del sector del transporte, que anuncia un paro desde el próximo sábado.

Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado por escrito al Gobierno que tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio español.

Izquierda y derecha se unen para apoyar a los agricultores, pero por motivos distintos

 Tanto la izquierda como la derecha apoyan las protestas de los agricultores y ven sensatas sus reivindicaciones, aunque discrepan en los motivos que les han llevado a una situación de crisis. Sumar y Podemos creen que la competencia desleal de multinacionales y terceros países, y Vox que las leyes sobre el cambio climático y defensa del medioambiente.

Más de 350 tractores, llegados desde distintos puntos de la provincia de Palencia, se han sumado a las protestas del campo, en la primera tractorada no autorizada que hay en la provincia  para mostrar su hartazgo por la insostenible situación que vive el campo. EFE

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha asegurado que las protestas de los agricultores están plenamente justificadas ya que es un sector que "se está ahogando y necesitan de intervención pública de ayuda y protección" para no quedar "al albur de los mercados y las grandes empresas".

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, también ha expresado su apoyo a los agricultores y ha subrayado la necesidad de afrontarlos no con medidas a corto plazo sino poniendo coto a la "la competencia desleal" de productos que no cumplen las exigencias fitosanitarias de la UE y a los que vienen de fuera.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado la "tremenda sensatez" de las reivindicaciones de los agricultores y ha considerado que no tiene lógica que en Europa se abra la puerta a productos de otros países que no cumplen las exigencias europeas.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que las "leyes climáticas y las políticas verdes" que atribuye tanto a PSOE como a PP están haciendo inviables las explotaciones agrarias, al tiempo que ha acusado a Bruselas de financiar la competencia desleal al dar dinero a Marruecos para una agricultura sostenible.

Decenas de agricultores se concentran en la autovía A-2 a la altura de Mollerusa (Lleida). EFE

Vox también ha denunciado una "criminalización" de la vida rural o la burocracia asfixiante al campo, mientras que de la sequía ha culpado a la "dejadez de los políticos", sin vincularla al cambio climático.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Sequía