AEMPS

Exigen que se retire este reconocido jabón líquido de todos los supermercados y puntos de venta

Las autoridades han retirado del mercado este producto tras comprobar que podría generar hipersensibilidad e infertilidad en los consumidores.

En esta noticia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nueva alerta por un reconocido jabón que podría ser perjudicial para la salud cutánea de la población.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad explicó que se trata de un gel de ducha hidratante que contine una sustancia peligrosa que ha sido prohibida en artículos cosméticos de la Unión Europea. Por ello, se ha exigido que se retire de todos los supermercados y puntos de venta. 

La nueva alerta sanitaria de la AEMPS

La AEMPS ha retirado del mercado y ordenado el cese de la comercialización de este gel de ducha por incluir entre sus ingredientes butylphenyl methylpropional, una sustancia regulada en el anexo II - lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos - del Reglamento (CE) nº 1223/2009, sobre productos cosméticos, con el número de orden 1666.

Exigen que se retire este reconocido gel de ducha de todos los supermercados y puntos de venta. Imagen: Shutterstock.

Según informaron, los datos de dicho producto son los siguientes:

  • Nombre del producto: Gel Doccia e Lozione idratante
  • Marca del producto: Dove
  • Lote: 714513
  • Alerta: A12/00496/24

Por último, estas medidas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su seguimiento.

Las recomendaciones para los consumidores

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que tenga en su hogar alguno de estos artículos que dejen de utilizarlo de forma inmediata.

Además, el organismo aconsejó que de sufrir "algún efecto no deseado relacionado con el producto" se notifique urgente "al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS".

¿Qué es el butylphenyl methylpropional y por qué es peligroso?

Según el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009, el butylphenyl methylpropional es una fragancia sintética que podría generar alergia o daños cutáneos. Por ello, se ha prohibido su uso en cosméticos desde el 1 de marzo de 2022.

Exigen que se retire este reconocido gel de ducha de todos los supermercados y puntos de venta. Imagen: archivo.  

Además, esta sustancia peligrosa podría causar infertilidad en las personas que la utilicen y generar sensibilización extrema al entrar en contacto con la piel o con los ojos.

Temas relacionados
Más noticias de jabón