Excelente noticia de la Seguridad Social: esta es la tarjeta que debes conseguir para cubrir todos los gastos médicos en un viaje
La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento importante a la hora de viajar a los países de la Unión Europea 2025.
Si planeas viajar por Europa en 2025, no olvides solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento, totalmente gratuito, te brinda importantes beneficios en materia de asistencia médica durante tu estancia en distintos países del continente.
Desde la Seguridad Social informan que "la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en los veintisiete países miembros de la Unión Europea".
Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en 2025
La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar de manera online, a través del espacio habilitado por el Gobierno de España en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A través de este sistema, los ciudadanos pueden realizar las siguientes acciones:
- Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
- Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea.
- Consultar si una Tarjeta Sanitaria se encuentra en vigor.
A continuación, mencionamos todos los países en los que se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea, según confirmó la Seguridad Social: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia, así como en Reino Unido, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza».
Cabe destacar que para solicitar la Tarjeta Sanitaria, el solicitante necesita disponer de un DNI o NIE, así como un número de la Seguridad Social. Son elementos claves para obtener esta Tarjeta Sanitaria.
Por otra parte, en determinadas circunstancias, la Tarjeta Sanitaria Europea podrá ser sustituida por un Certificado Provisional Sustitutorio, que tendrá una validez de 90 días. Así lo informan los profesionales de la Seguridad Social.
¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?
Esta Tarjeta Sanitaria Europea cubre los gastos médicos que pueden surgir durante el viaje. Es decir, el viajero que esté en posesión de esta tarjeta podrá recibir asistencia sanitaria pública en caso de accidente, enfermedad o parto. Desde la Seguridad Social señalan que "será atendido por un médico, en un hospital o un centro de atención sanitaria, como si fuera un residente más del país, con los servicios que se presten allí, no con la asistencia que recibe en España. Además de la atención, incluye la prescripción y dispensación de medicamentos, también en iguales condiciones a las de los residentes en el país".
Antes de viajar a cualquier país de Europa, se recomienda informarse previamente sobre las condiciones y servicios de asistencia sanitaria de dicho país. La cobertura que ofrece la Tarjeta Sanitaria Europea puede variar en función de cada país.
Además, hay que tener en cuenta que también existen algunos servicios que no se incluyen con la Tarjeta Sanitaria Europea. Por ejemplo, no tiene validez en caso de cubrir asistencia sanitaria privada, ni en casos de repatriación o salvamento.