Infracciones

Escapada a la playa: la multa de hasta 3000 euros que podrías recibir por no respetar estas normas

Las playas son lugares públicos y acuden miles de personas en verano. Sin embargo, hay acciones que no pueden hacer mientras están allí.

Las playas son uno de los destinos preferidos de los españoles para este verano 2023 y despejarse de la rutina. A pesar de ser un lugar público, hay acciones que no pueden hacer mientras están allí.

La Ley de Costas española es la que regula la determinación, protección, utilización y política del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera marítima.

Estos son los motivos por los que te pueden multar en la playa este verano

Meterse al mar cuando hay bandera roja

La bandera verde indica que se puede meter al mar, pero el color rojo señala que hay peligro por marea alta, agua en malas condiciones, por tiburones o medusas. De acuerdo a la Ley de Costa, las personas que no respeten esta norma pueden tener una multa desde los 100 hasta los 3000 euros.

Por ejemplo, la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Ibiza instaura multas desde 1500 euros hasta 3000 euros. En cambio, Ayuntamientos como el de Gandía lo consideran una infracción grave y la multa se sitúa entre los 750 y 1000 euros.

Los bañistas pueden ser multados si ingresan al mar con bandera roja. Fuente: Pixabay

Orinar

En el caso de Vigo, las multas por orinar en el agua de la playa pueden cobrar hasta 750 euros de multa.

Prohibido reservar sitio en la playa con la sombrilla a primera hora de la mañana

Los municipios de toda España han establecido la prohibición de reservar sitio en la playa tras dejar la sombrilla plantada en la arena a primera hora de la mañana.

En el caso de Torrox y Vélez-Málaga, las multas por dejar la sombrilla en la arena para reservar sitio en la playa son de 300 euros. En cambio, en la Comunidad Valenciana, municipios de Valencia como Benidorm, Gandía o Cullera, las multas están entre los 750 y los 3000 euros.

Prohibido reservar sitio en la playa con la sombrilla a primera hora de la mañana. Fuente: Pixabay. 

Mascotas

Los turistas no podrán asistir a la playa con mascotas. La multa por ingresar en la playa con perro cuando está prohibido, puede ser de 100 hasta los 1500 euros, dependiendo de la normativa de cada población.

Jugar a las palas o hacer botellón:

En San Javier (Murcia) no se puede jugar a las palas o con pelotas si pueden molestar o causar daños al resto. No se puede hacer botellón en la playa o en el paseo marítimo. En caso de que te atrapen oscila entre los 1501 y los 3000 euros.

Acampar en la playa 

De acuerdo con la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas recogida en el BOE está prohibido acampar en la playa. Tampoco está permitido estacionar ni circular con vehículos no autorizados.

Los bañistas tienen prohibido acampar en las playas. Fuente: Pixabay. 
Temas relacionados
Más noticias de playas