DGT

Alerta conductores: solo así se podrá recuperar el carnet de conducir tras perder todos los puntos

Las personas que pierdan todos los puntos de su licencia de conducir deberán realizar todos estos pasos para volver a conducir.

En esta noticia

Los conductores obtienen doce puntos al obtener su licencia, pero al cometer infracciones pueden perderlos. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) exige a los ciudadanos que tengan puntos en su carnet de conducir, ya que al llegar a cero no podrán circular legalmente por la vía pública.

Para recuperarlos, las personas podrán realizar un curso de sensibilización y reeducación vial o dejar de cometer faltas y esperar un lapso de dos años para que el organismo los renueve por completo. Sin embargo, para quienes los pierdan por completo los pasos son diferentes.

Los pasos para recuperar el carnet de conducir al perder todos los puntos (foto: archivo).

¿Cómo recuperar el carnet de conducir al perder todos los puntos?

El conductor deberá inscribirse en un curso de recuperación del permiso de conducción. El mismo tiene una duración de 24 horas y un precio aproximado de 332,61 euros más el IVA/IGIC/IPSI.

Además, deberá esperar seis meses desde el momento que reciba la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico de la pérdida de puntos total para realizar el curso, en el caso de conductores profesionales ese tiempo se reduce a tres meses.

Por otro lado, la persona tendrá que superar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que corresponda a su domicilio y, si lo aprueba con éxito, recuperará ocho puntos.

Los pasos a seguir para recuperar el carnet de conducir

Para realizar dicha prueba teórica, el conductor deberá solicitarla en persona en la Jefatura u Oficina de Tráfico, por su portal online o por vía telefónica llamando al 060. La documentación que se le pedirá será la siguiente: 

  • Presentar el impreso de solicitud de recuperación por pérdida de puntos.
  • Acreditar la identidad con el DNI o pasaporte.
  • Llevar un informe de aptitud psicofísica.
  • Presentar el certificado expedido por el centro donde se haya realizado el curso. 
  • Pagar la tasa de la DGT correspondiente.
  • Llevar una fotografía actual de 32 x 26 mm.

Los pasos para recuperar el carnet de conducir al perder todos los puntos (foto: archivo).

¿Se puede conducir sin puntos en el carnet?

En España, conducir sin puntos en el carnet de conducir es un delito estipulado en el artículo 384 del Código Penal y podría implicar una sanción de tres a seis meses de prisión, una multa o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. 

Un dato a tener en cuenta es que la sanción que imponga el juez dependerá de las circunstancias de cada caso.

Temas relacionados
Más noticias de conductores