23-J

Elecciones generales: Igualdad advierte del "trágico" retroceso en derechos feministas si gobiernan PP y Vox

Con las elecciones generales en puerta, referentes feministas han subrayado que la igualdad "tiene que dejar de ser una política de segunda" y que no puede haber "vuelta atrás".

Responsables de Igualdad han advertido del retroceso que puede suponer un eventual gobierno formado por PP y Vox tras las elecciones generales del domingo en las políticas de protección a las mujeres y contra las violencias machistas y han calificado de "trágica" una posible supresión de este Ministerio.

Así lo han manifestado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en el curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) sobre la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la del "solo sí es sí".

Isabel Rodríguez hace un llamado a las mujeres a votar por el PSOE en las elecciones generales

Elecciones generales: Zapatero apuntó contra el "negacionismo con las vacunas, el medio ambiente y la violencia de género" del PP

Elecciones generales: Igualdad alerta que un eventual gobierno de PP y Vox significaría un retroceso en las políticas de género

Ángela Rodríguez Pam ha destacado que "es la primera ley estatal en nuestro país que habla del término reparación y no es reparación que se cuestione la existencia de la violencia machista".

"Es terriblemente injusto para las mujeres que han sufrido una agresión sexual o malos tratos tener que escuchar que el daño que han sufrido no existe", ha añadido.

La ministra de Igualdad, Irene Montero,  en un acto en Barcelona para defender los derechos feministas, los derechos sexuales y reproductivos, la lucha contra las violencias machistas, los recursos y la atención a las mujeres y personas LGTBI. EFE.

La secretaria de Estado ha insistido en que "la reparación es uno de los pilares que un Estado democrático debe tener claro y la violencia contra las mujeres es de las más graves violaciones de derechos humanos que siguen existiendo en nuestro país".

Por ello ha lamentado "el negacionismo machista y la eliminación de consejerías y recursos que protegen a las mujeres" y ha advertido de que "en estos momentos el PP ha puesto a la extrema derecha -en referencia a Vox- a tomar decisiones sobre nuestras vidas".

Sobre las elecciones del domingo ha comentado: "No va de quién gana sino de qué país queremos ser y yo quiero que España sea un país que defienda los derechos humanos y los derechos humanos de las mujeres, que están siendo tan profundamente vulnerados".

"Lo mejor que tiene España es que si eres agredida puedes llamar al 016, que va a haber en cada provincia un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales 24 horas y que el feminismo sirve para cambiar a mejor la vida de los hombres y de las mujeres", ha concluido.

Fuente: @DelGobVG

Por su parte, Victoria Rosell ha dicho que "está claro" que un eventual Gobierno de PP y Vox significaría un retroceso en estas políticas "pues lo están anunciando y practicando en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobiernan".

"España es un referente mundial en materia de lucha contra las violencias machistas, contra la violencia de género, contra la violencia sexual", ha mantenido Rosell.

Por ello ha estimado que "no podemos retroceder años e incluso décadas pues la mitad de la población tiene que tener los mismos derechos reales que los hombres".

Preguntada sobre una posible supresión del Ministerio de Igualdad por un posible pacto entre PP y Vox ha indicado que "sería trágico sobre todo para las mujeres y la infancia pero también para las personas demócratas y que creen en la libertad y en la igualdad en este país".

En este sentido ha recordado "los avances capitaneados por este Ministerio en derechos LGTBI, en igualdad de las mujeres, en derechos a la salud sexual y reproductiva y en todas las medidas integrales contra la violencia sexual".

Empleo femenino: cada vez hay más trabajo, pero son los peores y los que más exigen

Educación sexual: un estudio reveló que la menstruación aún genera "vergüenza, preocupación y miedo""La igualdad tiene que dejar de ser una política de segunda, la hemos situado en un primer nivel no solo dentro del Estado sino también en el ámbito internacional y somos referencia para Europa e Iberoamérica, por lo que sería realmente una lástima como país y como Estado que esto ser perdiera", ha subrayado. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de igualdad