Alarmante

Violencia machista: más de 46.000 mujeres viven con protección policial

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, 46.040 mujeres viven con protección policial por situaciones de violencia. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ha superado las 6 millones de valoraciones policiales.

En esta noticia

Un total de 46.040 mujeres cuentan con algún tipo de protección policial como víctimas de violencia machista, de las que 1097 se encuentran en riesgo alto y 31 en nivel de riesgo extremo, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Este mes de mayo, según ha informado Interior en un comunicado, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ha superado las 6 millones de valoraciones policiales del riesgo a mujeres víctimas de la violencia machista, realizadas por los especialistas de las Fuerzas de Seguridad.

En concreto, desde su creación en julio de 2007, el sistema ha alcanzado las 6.047.700 valoraciones policiales del riesgo (VPR) que corre una víctima de violencia de género.

Se trata de un instrumento operativo "de vital importancia" ya que permite determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones que corre la mujer afectada, determinar los protocolos más adecuados para darle la necesaria protección tanto a ella como a sus hijos, así como realizar el seguimiento de la evolución de cada caso para ajustar las medidas de seguridad a los cambios que puedan producirse.

Acoso en Tinder: un estudio asegura que el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual

Elecciones: Podemos pide buenos resultados en las elecciones para "garantizar todos los derechos" feministas

Cuántos casos hay actualmente en España

En la actualidad el sistema tiene 77.213 casos activos. De acuerdo con las herramientas de valoración de riesgo, el sistema da protección policial a 31 mujeres en nivel de riesgo extremo, a 1097 en riesgo alto, a 11.364 en riesgo medio y 33.548 en riesgo bajo.

En total, 46.040 mujeres cuentan en la actualidad con medidas de protección policial acordes con el nivel de riesgo en el que se encuentran.

De todos los casos activos, 1008 son mujeres menores de 18 años. En éstas, la policía ha observado un nivel de riesgo alto en 27 casos, 237 medio y 440 nivel bajo, con lo que cuentan con algún tipo de protección policial.

Además, un total de 1128 menores de edad se encuentran en riesgo de sufrir violencia por parte del agresor de sus madres, víctimas de maltrato, y en 4 de los casos la policía califica este riesgo de extremo, en 111 alto y en 1.013 medio.

En estos casos, la policía ha detectado "una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo".

Hay también 6 menores en situación de vulnerabilidad extrema, 114 alto y 1.357 medio, casos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad.

Un cambio en la valoración de los casos

La Policía Nacional cuenta con agentes habilitados para trabajar en VioGén (Fuente: Shutterstock)

En marzo de 2019 se introdujeron cambios en los mecanismos de valoración policial del riesgo de reincidencia y se amplió su capacidad predictiva a supuestos de potencial letalidad gracias a la aplicación de un protocolo capaz de detectar supuestos en los que los menores pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo.

Esto permite informar del riesgo a los operadores jurídicos para establecer medidas de protección frente a la situación de violencia que sufren sus madres.

Desde entonces, este protocolo ha sido mejorado mediante instrumentos que detectan los casos más graves y complejos para generar una notificación automatizada a los agentes policiales que tienen asignada la protección de la víctima.

En la actualidad, hay 41.666 agentes habilitados para trabajar en VioGén. La mayoría de la Policía Nacional (6128 efectivos), la Guardia Civil (20.878), Mossos d'Esquadra (517), Policía Foral de Navarra (177), las unidades de Policía Nacional adscritas a las comunidades autónomas de Valencia y Galicia (56 efectivos entre ambas) y los 2.666 agentes locales de los 702 municipios adheridos al sistema.

A estos efectivos policiales hay que añadir miembros de Instituciones Penitenciarias, del Poder Judicial y Ministerio Fiscal, de las unidades de coordinación del Ministerio de Igualdad y de las entidades de servicios sociales autonómicos.

"Está donde está porque la ha fecundado el macho alfa": los ataques de Vox a Irene Montero 

Lidia Monzón, una de las mujeres más influyentes de España: "Debemos tomar nuestro poder"

Cuál es la función de VioGén

VioGén fue creado en cumplimiento de la ley contra la violencia de género de 2004. Es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos.

Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.

Cuando se produce la denuncia, se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios.

A partir de los resultados de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de violencia de género