Legislación de género

Ley del aborto: Vox consigue que el TC admita un recurso en contra de la reforma de Irene Montero

Según el PP, la ley podría ir en contra del principio de seguridad jurídica, libre desarrollo de la personalidad en relación con el derecho a la integridad física, igualdad y protección de la infancia prevista en los acuerdos internacionales.

 El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto que acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y consagra la red pública como referente a la hora de practicar la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta última reforma de la ley del aborto fue aprobada el pasado 16 de febrero por el Congreso de los Diputados, donde salió adelante con la oposición de PP y Vox y en medio de la polémica de una anterior decisión del TC de avalar la ley de plazos de 2010 recurrida por el Partido Popular.

Elecciones 2023: ¿cómo quedó conformado el mapa político tras los últimos comicios?

Elecciones en España: ¿cuántos escaños se necesitan para lograr la mayoría absoluta?

El Tribunal Constitucional admite el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto

La ley, que permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación, elimina el requisito introducido en 2015 por el Gobierno del PP que obligaba a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus representantes legales y establece los hospitales públicos como centros de referencias para esta práctica.

Vox sostiene que la norma podría vulnerar diversos preceptos constitucionales como los principio de libertad, pluralidad y legalidad, así como los derechos a la igualdad, a la vida y a la libertad ideológica.

Por otra lado el Pleno del TC también ha acordado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP contra diversos preceptos de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que se suma al que presentó Vox y que ya fue admitido con anterioridad por el tribunal.

Elecciones generales 2023: cómo votar por correo en las elecciones del 23 de julio, una guía paso a paso

Elecciones en España 2023: ¿cuál es la diferencia entre votar en blanco y no votar

A juicio del PP dichos preceptos de la ley podrían lesionar, entre otros, artículos de la Constitución que garantizan el principio de seguridad jurídica, el de libre desarrollo de la personalidad en relación con el derecho a la integridad física, el de igualdad y el de protección de la infancia prevista en los acuerdos internacionales.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de España