Comicios electorales

Elecciones en Cataluña: piden alargar el horario de las votaciones por las incidencias en Rodalies

Más de cinco millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en las elecciones catalanas, jornada que se ha visto afectada por un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació.

 La participación a las 13.00 en las elecciones catalanas de este domingo se ha situado en el 26,89 %, lo que supone 4,12 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2021 (22,77%), en una jornada marcada por las graves incidencias en el servicio de Rodalies de RENFE por un robo de cobre.

La afectación generalizada en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la más grave registrada en los últimos años en Cataluña, donde en los cuatro primeros meses del año se contabilizan ya 46 robos de este tipo.

El robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació ha provocado una sobretensión eléctrica que afecta de forma generalizada al servicio ferroviario y que se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red, sin que exista de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad.

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha calificado de "intolerables" estas incidencias en una jornada electoral porque, ha dicho, pueden "afectar" al derecho al voto de los catalanes.

En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, Vilagrà ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" en el servicio ferroviario, tras el "caos" "intolerable e inaceptable" de hoy, al tiempo que le ha instado a pedir disculpas a los ciudadanos.

Muchos de los candidatos a la presidencia de la Generalitat se han referido también a la incidencia de Rodalies en sus declaraciones a la prensa tras votar en sus colegios electorales, en las que han hecho los habituales llamamientos a la participación.

Jornada electoral en Cataluña: así fueron a votar los candidatos

 El candidato del PSC, Salvador Illa, ha animado a la ciudadanía a votar para decidir "cómo tiene que ser gobernada Cataluña los próximos cuatro años", tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona).  

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, vota en el Centro Cultural La Roca del Vallès de Barcelona, este domingo. EFE.  

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha llamado a los catalanes a votar "con toda la energía, la fuerza y el entusiasmo" y "pensando en Cataluña".

l presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès vota junto a su mujer y su hija en su colegio electoral en Pineda de Mar (Barcelona), este domingo. EFE.

Tras depositar su voto en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), Aragonès se ha referido también a la incidencia en Rodalies: "Lamentablemente incidentes como el de hoy no son una excepción y en un día de jornada electoral es especialmente grave", ha dicho.

El candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha hecho una breve declaración en el castillo de la Roca d'Albera (Francia) en la que se ha mostrado convencido de que este domingo será "la última jornada de muchos exilios de mucha gente que está fuera": "Han pasado muchos años, es hora de volver a casa".

Puigdemont ha trasladado su solidaridad a los usuarios del servicio de Rodalies por una incidencia que ha tachado de "inexplicable" y de "caos".

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, que ha votado en Barcelona, ha animado a participar a los que "se sienten abandonados y defraudados" por unos políticos que no atienden "sus verdaderas preocupaciones", y sobre los problemas en la red ferroviaria por el rebo de cobre ha dicho que evidencian que Cataluña "tiene un grave problema de inseguridad".

La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha votado en Reus (Tarragona), ha expresado su deseo de que "las urnas se llenen de papeletas antifascistas, de izquierdas e independentistas" y sobre las incidencias en Rodalies ha subrayado que es un "problema estructural" vinculado a "la falta de inversión por parte del Estado español" y a la "desidia" de "unos gobiernos que no se han puesto las pilas".

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha animado a los catalanes a participar en las elecciones para formar un Govern de izquierdas "que funcione" y que "no se equivoque de prioridades", tras votar en Barcelona, y no ha descartado la posibilidad de que se solicite alargar la jornada electoral por los problemas en Rodalies para que todo el mundo pueda llegar a votar.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha votado en Barcelona y pedido a los electores que voten "para superar el procés" y ha confiado en que se puede "abrir una nueva etapa" en Cataluña.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha dicho tras votar en Tarragona que esperaba que se puedan resolver los problemas ferroviarios "que eventualmente pudieran dificultar la movilidad para mucha gente", y ha hecho un llamamiento a la prticipación porque el voto "es el momento en que la democracia nos iguala a todos, a los ricos, a pobres, a los feos, a los guapos". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones