Elecciones catalanas

Puigdemont reclama un frente común de partidos independentistas para revertir "la deuda histórica"

Puigdemont ha asegurado que Cataluña "tiene que decir basta al déficit fiscal" mediante un Govern "que se haga respetar, que no se conforme cuando le digan que no".

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado este viernes un frente común de partidos independentistas en el Congreso para revertir la "deuda histórica" del "déficit fiscal" del Estado hacia Cataluña, que ha cifrado en 450.000 millones de euros desde 1986.

Así lo ha dicho en un acto sobre economía desde la sala de prensa del espacio Jean Carrère de Argelès-sur-Mer (Francia), en la que ha comparecido junto a los números 2 y 3 de su candidatura, Anna Navarro y Josep Rull.

Jubilados: últimos días para inscribirse al Programa de Termalismo del IMSERSO 2024

SEPE: los bancos confirman el día de pago de los subsidios por desempleo en mayo de 2024

Puigdemont ha asegurado que Cataluña "tiene que decir basta al déficit fiscal" mediante un Govern "que se haga respetar, que no se conforme cuando le digan que no".

Puigdemont ha asegurado que Cataluña "tiene que decir basta al déficit fiscal" mediante un Govern "que se haga respetar, que no se conforme cuando le digan que no". (Imagen: EFE)

"Cataluña es un motor económico, esto no lo discute nadie, las cifras ahí están. Pero este motor empieza a tener una avería, y esta avería, este problema grave se llama espolio insostenible", ha señalado.

El candidato a la presidencia ha avanzado que, si logra presidir la Generalitat, dividirá el ámbito económico de su Govern en dos grandes áreas: una se encargará de hacienda e infraestructuras y la otra de innovación, investigación y universidades.

Puigdemont ha dado por hecho que, en caso de gobernar, liderará un Govern de coalición, por lo que ha dicho que los partidos que formen parte del mismo deben compartir este "frente común" en el Congreso para mejorar la financiación.

Y ha reiterado que, si el Gobierno no cede los tributos a Cataluña, votarán en contra de los Presupuestos Generales del Estado. "Esto se ha acabado", ha advertido.

Atención clientes de ING y Santander: deberán pagar hasta 20 euros de comisión en mayo

Mercadona tiene el mejor producto de limpieza para dejar tu freidora de aire como nueva: ¿cuál es?

Por su parte, Navarro ha apostado por lograr "una administración fácil" que esté "al lado de las personas" y les apoye.

Puigdemont reclama un frente común de partidos independentistas para revertir "la deuda histórica". (Imagen: EFE)

Navarro, empresaria y fichaje estrella de la candidatura de Puigdemont, ha asegurado que Cataluña ha perdido "el fuelle, la ambición y valentía" que la llevó a ser "motor de Europa".

Y Rull ha señalado que la presión fiscal que sufren los catalanes busca "compensar el déficit fiscal y el déficit de infraestructuras" por parte del Estado.

"La propuesta que hacemos no es la de rebajar la intensidad de los servicios públicos, sino ir a buscar estos recursos allí donde están, que es en el déficit fiscal", ha indicado. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Carles Puigdemont