Gobierno

Elecciones 2023: ¿cuándo se repiten los comicios si fracasa la investidura de Feijóo?

El rey Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura y el debate será 27 de septiembre.

En esta noticia

Tras la propuesta del rey Felipe VI al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para la candidatura a la investidura, se abren dos escenarios posibles: la formación de un Gobierno antes del 27 de noviembre o la repetición electoral.

En este sentido, el artículo 99 de la Constitución establece que si ningún candidato es elegido en un plazo de dos meses, el rey disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones, que deberán celebrarse en un plazo de 47 días. 

Investidura de Feijóo: todo lo que se sabe 

El próximo luego de los resultados obtenidos en los comicios del 23J es el debate de investidura que sucederá entre el 26 y 27 de septiembre.

Por el momento, según informó EFE, se vaticina una investidura fallida para el candidato del PP. Esto se debe a que cuenta solo con 172 apoyos, que se componen de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos parlamentarios que tienen UPN y Coalición Canaria.

Feijóo encara una investidura fallida tras recibir el encargo del rey. Fuente: EFE. 

Por lo tanto, le hacen falta cuatro votos a favor, que podrían venir de los 5 que tiene el PNV, o la abstención de Junts, una vía que aún no está confirmada.

De este modo, sin límite de tiempo, ni número de intervenciones, Feijóo deberá exponer su programa político de cara a la legislatura y, en una primera votación, pedir la confianza de mayoría absoluta de la Cámara Baja.

Si en esa votación no alcanza la mayoría absoluta, el candidato más votado en las generales tendrá que ir a una segunda ronda en el plazo de 48 horas. Así, el viernes 29 deberá valerse de una mayoría simple.

En el caso en que Feijóo consiga los votos se dará paso a un nuevo Gobierno. Por el contrario, de no contar con el apoyo de la Cámara se abre un nuevo escenario.

Investidura fallida y nueva ronda de consultas

De acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución, el rey convocaría una nueva ronda de consultas en busca de un candidato que sí logre reunir los apoyos necesarios. El mismo puede celebrar tantas rondas como sean necesarias en ese plazo de dos meses.

En el caso de nombrar otro aspirante a la Moncloa, el Congreso volvería a celebrar un nuevo debate de investidura. En este escenario, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería el segundo candidato.

Actualmente, Sánchez cuenta con 152 apoyos: 121 escaños del Partido Socialista y 31 diputados de Sumar. Le falta aún cerrar acuerdos con ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y JxCat, con siete diputados.

Elecciones 2023: ¿cuándo se repetirían los comicios electorales? 

Agotadas todas las vías y transcurridos dos meses, que se cumplen el 27 de noviembre, se disuelven las Cortes Generales y el rey convoca nuevas elecciones generales.

Los nuevos comicios están previstos 47 días después de la disolución de las Cortes. Fuente: EFE. 

Las mismas están previstas 47 días después, es decir, el próximo 14 de enero. En vista de ello, los partidos se verían abocados a una nueva campaña electoral, que en este caso tendría una duración reducida, de 8 días en lugar de 15.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España