23-J

Pedro Sánchez, contra Feijóo: "el PP ha gobernado sistemáticamente sin ser el más votado"

Con un resultado aún impreciso en las elecciones generales, Sánchez y Feijóo mantienen el pulso sobre la investidura.

En esta noticia

El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene su objetivo de lograr una mayoría parlamentaria que permita su investidura, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este lunes que no aceptará "convertir en minoría a la mitad de los españoles".

En un vídeo difundido por redes sociales y grabado este lunes en la sede del PSOE en Ferraz, Sánchez ha insistido en que va a trabajar para lograr una investidura tras la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, que permita a España "seguir avanzando" otros cuatro años.

Sánchez contesta a Feijóo que el PP ha gobernado sistemáticamente sin ser el más votado

Pedro Sánchez le ha contestado al presidente del PP que este partido ha aplicado "históricamente" y "de modo sistemático en todas las latitudes de España" el principio democrático de gobernar a pesar de no ser el partido más votado. 

El presidente en funciones ha remitido una carta a Feijóo en respuesta a la que le envió el líder del PP, en la que le pedía mantener una reunión la próxima semana para dialogar y evitar un "bloqueo" y la "ingobernabilidad" de España, después del resultado electoral que ha otorgado 137 diputados al PP.  

"Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes", ha asegurado.

Por su parte, Sánchez indicó a Feijóo en su respuesta, también en forma de misiva, que para la formación de Gobierno rige el principio de la mayoría parlamentaria.

Sánchez no concreta en su vídeo los apoyos que prevé tener para su investidura, pero sería necesario no solo contar con Sumar, ERC, EH Bildu, BNG y PNV, sino también con el sí de Junts, ya que la abstención de este partido no valdría al haber perdido los socialistas un escaño con el recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero.

El PP le exige a Sánchez dialogar para evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad"

Por su parte, Feijóo ha dicho este lunes que "como ganador de las elecciones" su "deber es escuchar al resto de partidos".

"No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país", ha escrito en Twitter.

El PP mantiene también su determinación de ir a una investidura con Feijóo, pese a no tener por el momento opciones de lograr apoyos parlamentarios suficientes, ya que con Vox suma 170 escaños tras el recuento del voto exterior y la mayoría absoluta en el Congreso está fijada en 176.

Por ello, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha redoblado su presión sobre el PSOE al pedirle a Sánchez que "rectifique", asuma que Feijóo ganó las elecciones y hable con él sobre el futuro de España.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España