Cambios

Cambios en la Mesa del Congreso: ¿cómo quedará conformada a partir de ahora?

Tras la nueva votación, así quedará conformada la nueva Mesa del Congreso.

El Partido Popular (PP) ha obtenido dos vicepresidencias de la Mesa del Congreso mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar han conseguido un puesto cada uno y Vox se ha quedado fuera.

Tras la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso, los 350 diputados han votado de forma secreta y en urna a los vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto.

La Mesa del Congreso contará con 2 vicepresidentes del PP, 1 del PSOE, y 1 de Sumar (foto: archivo).

Cómo quedará conformado el nuevo pleno del Congreso

El nuevo pleno del Congreso ha elegido por 113 votos al que fuera ya vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez de Celis, para revalidarlo en ese mismo cargo mientras que el PP ha conseguido como vicepresidente segundo el diputado Antonio Bermúdez de Castro, que ha recibido 73 votos.

No obstante, como la diputada gallega Marta González, ha empatado a 65 votos con la diputada de Sumar Esther Gil, el pleno ha tenido que dirimir el conflicto con una nueva votación.

Finalmente, la parlamentaria de Sumar se ha impuesto la vicepresidencia tercera (178 votos) y la del PP la vicepresidencia cuarta (139 votos).

En esta segunda votación hubo además 33 votos en blanco procedentes presumiblemente de Vox, que no ha logrado revalidar la vicepresidencia cuarta al conseguir su candidato Ignacio Gil Lázaro tan solo 33 apoyos en primera vuelta.

Los nuevos integrantes de la Mesa del Congreso (foto: archivo).

De las cuatro vicepresidencias, la diputada procedente del PP gallego Marta González y una de las voces de los populares en materia de igualdad, así como la empresaria Esther Gil que encabezó, la lista por Cádiz dentro del movimiento Sumar serán las dos caras nuevas, ya que tanto Gómez de Celis como Bermúdez de Castro son veteranos en el Congreso.

Tras esta votación los diputados electos han iniciado siguiendo la misma fórmula, de voto secreto y en urna, la votación de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso, que previsiblemente tendrá mayoría progresista gracias a la presidencia que ocupará el PSOE con Francina Armengol a la cabeza.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE