23-J

Elecciones 2023: el PP insiste en la candidatura de Feijóo y está a la espera de las órdenes del rey

El PP apunta a gobernar por minoría en caso de que el rey lo considere legítimo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado este domingo la disposición del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a "asumir la investidura si así se lo encarga el jefe del Estado, el rey Felipe VI".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la portavoz del PP en el Congreso también ha calificado de "destacable" que sean ERC, EH Bildu, Junts y Bildu los que han rehusado acudir a la ronda de consultas de investidura con el rey -a partir de mañana-, que son "los grupos que apoyan al líder socialista, Pedro Sánchez".

El PP, a un paso de gobernar, aunque aún no lo consigue

"Ello demuestra el escaso respeto que tienen a nuestras instituciones y a nuestro marco democrático", ha añadido Gamarra, que ha insistido en que "el independentismo y los prófugos por atacar el Estado han vuelto a resultar indispensables para Sánchez", en alusión a la constitución de la Mesa del Congreso y al nombramiento de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

El 17 de agosto se realizó la votación de la Mesa del Congreso  y el acatamiento de la Constitución. EFE.

Según Gamarra, ha sido una semana en la que Sánchez "ha cedido a todas las pretensiones que el independentismo le ha exigido" y, ha añadido, el "gran problema" es que los españoles no saben "cuáles son esas cesiones y qué compromisos ya tiene asumidos, por eso lo primero que debe hacer Sánchez como secretario general del PSOE es aclarar si va a amnistiar a todos aquellos que atacaron al Estado a cambio de que él se aferre al poder".

"Es el momento" de que informe acerca de si "ha entregado ya el derecho de amnistía y también si ha avanzado en lo que es el derecho y autodeterminación" de Cataluña.

Por último, ha señalado "el carácter de partido respetuoso con la monarquía, respetuoso con el parlamentarismo y respetuoso con 45 años de tradición democrática en nuestro país, una tradición democrática en la que siempre ha gobernado aquel partido que más votos ha obtenido en las urnas y por tanto que mayor número de representación institucional tenía en el Congreso de los Diputados". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España