Investidura

Elecciones 2023: Pedro Sánchez está dispuesto a respetar la decisión de Felipe VI, "sea cual sea"

Tras su reunión con el rey, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, indicó que respetará la decisión que se tome al final de la jornada de consultas. El presidente en ejercicio se ha mostrado convencido de que puede articularse una mayoría parlamentaria en torno al PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha traslado al rey su disposición a "asumir" la responsabilidad" de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el "respaldo parlamentario" exigido para ser elegido presidente.

Tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para comunicar que ha transmitido al jefe del Estado su voluntad de someterse a la investidura y de trabajar para articular la "mayoría parlamentaria" requerida por la Constitución para poder formar Gobierno.

También ha dicho que "sea cual sea" la decisión que adopte el monarca sobre el candidato a la Presidencia, Felipe VI contará con el "respeto y respaldo" del PSOE.

Sánchez se ha mostrado convencido de que puede articularse una mayoría parlamentaria en torno al PSOE. Es así, ha dicho, por la aritmética parlamentaria y "como quedó acreditado" el pasado 17 de agosto en la votación de los órganos de gobierno del Congreso, donde los socialistas y sus socios tuvieron mayoría.

Pedro Sánchez, durante su conferencia de prensa en La Moncloa. (Fuente: EFE)

Ha afirmado que las elecciones del pasado 23 de julio y la conformación de la Mesa del Congreso han dejado claro la evidencia de que solo hay una mayoría parlamentaria posible, que es la mayoría progresista liderada por el PSOE.

"No hay otra alternativa", ha remarcado Sánchez, quien ha advertido al PP de que "sus esfuerzos y contorsiones por optar a una investidura son perfectamente legítimos, pero se revelan baldíos en todo caso".

Todo el mundo sabe, ha proseguido, que sería una investidura "fallida", pero si Feijóo quiere por tercera vez, después del 23J y de lo que pasó el 17 de agosto, "darse de bruces con una realidad emanada de la voluntad popular, pues está en su derecho", ha agregado.

Tras su reunión con el rey, Pedro Sánchez dio una conferencia de prensa en La Moncloa. (Fuente: EFE)

Fueron "derrotados por las urnas" y no han conseguido ni los votos ni los escaños necesarios, ha insistido antes de reconocer que el líder popular tiene atados 172 votos (PP, Vox, UPN y CC). "Evidentemente, tiene ese techo, pero parece evidente que nosotros tenemos un techo más alto del que pueda manifestar el señor Feijóo".

Preguntado sobre el proceso de negociación con las fuerzas políticas que tienen que darle su apoyo para que prospere una investidura, Sánchez no ha querido pronunciarse, ya que lo ha considerado "prematuro" antes de conocer cuál será la decisión del rey.

En todo caso, ha dejado claro que el PSOE "tiene una gran ventaja", la de poder hablar con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox, que es con la única -ha dicho- con la que puede hacerlo el PP.

Se ha comprometido a trabajar en todo caso para un Gobierno de progreso que dé continuidad a la tarea emprendida en la anterior legislatura, con estabilidad política, social y económica para hacer frente a los desafíos que tiene la sociedad española y para consolidar los avances en derechos y libertades conseguidos

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España