El vegetal que utilizaban en el antiguo Egipto para curar enfermedades y potenciar el sabor de la comida
Se trata de un vegetal que aporta grandes cantidades de hierro, potasio, calcio y vitaminas que, por su sabor y aroma, puedes utilizar para condimentar todas tus recetas.
Los expertos en nutrición recomiendan mantener una dieta variada y saludable para conservar un buen estado físico y mental. Sin embargo, existen algunos alimentos nutritivos que se suelen dejar de lado en el menú diario sin tener en cuenta los beneficios que aportan a la salud.
Uno de ellos es el ajo, un vegetal que aporta diversos beneficios al organismo y, por su exquisito aroma y sabor, puede incluirse en las recetas de todos los días.
No es salmón: este es el pescado que ayuda a prevenir el Alzheimer y mejora la vista
Esta es la dieta infalible para bajar los triglicéridos y prevenir enfermedades del corazón
¿Qué beneficio tiene el ajo para la salud?
La Federación Española de Nutrición (FEN) ha explicado que el ajo "es el nombre común de varias herbáceas intensamente olorosas de la familia de las liliáceas y de los bulbos de estas plantas" con un sabor y aroma intenso.
El ajo se usaba "como energizante en la alimentación de los obreros que construyeron las pirámides de Egipto; y hasta tal punto se hizo necesario, que una vez que faltó el ajo, alrededor del año 3500 antes de Cristo, se negaron a trabajar, dando lugar a la primera huelga", aseguró la FEN.
Por otro lado, la federación detalló que este vegetal es una fuente rica de minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas B. "Las propiedades del ajo están basadas sobre todo en los componentes sulfurados que contiene", subrayó.
Además, el ajo contiene grandes aportes de calcio, vitamina C, hierro, magnesio, fibra, zinc, hidratos de carbono y tiamina.
Los beneficios que aporta el consumo de ajo
Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) aseguró que el consumo de ajo aporta beneficios diuréticos, depurativos, antisépticos y antibacterianos.
Además, la FEC informó que el consumo de este vegetal ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos, disminuye la presión arterial alta y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿Cuál es la mejor manera de comer ajo?
"Los efectos que produce el ajo parecen manifestarse, sobre todo, cuando éste se ingiere crudo. Sin embargo, ciertos autores señalan que mantiene sus propiedades tras el proceso de fritura o cocción", resaltó la FEN.