Gobierno

El PP consigue la mayoría absoluta en Galicia y lanza un fuerte mensaje sobre la amnistía: "España no quiere chantajes"

La jornada electoral confirmó la hegemonía de los populares en Galicia como también un fuerte crecimiento del BNG. Por su parte, ni Vox ni Sumar ni Podemos consiguieron representación.

En esta noticia

 El PP retuvo la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con el 100% escrutado, el BNG obtiene 25 (+6), el PSdeG 9 (-5), y Democracia Ourensana consigue entrar en el Parlamento con 1 escaño.

La formación encabezada por Alfonso Rueda logra de este modo la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha en 2022 de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP.

Los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza, tras haber logrado aglutinar el voto por una alternativa, que ha dejado en mínimos al PSdeG.

Y es que los socialistas, tras años de caídas en la comunidad, han alcanzado un nuevo suelo y caen por debajo de diez diputados por primera vez.

Completa la Cámara autonómica un diputado de Democracia Ourensana, una formación localista y de carácter populista que aspiraba a ser llave entre bloques para formar gobierno.

Ni Vox, ni Sumar ni Podemos han logrado representación tras no haber alcanzado ninguna de esas formaciones ni el 3% de votos. 

Rueda asegura que Galicia manda un "mensaje claro a España" de que no quiere "chantajes"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que Galicia ha enviado este 18F un "mensaje a España" de que "no quiere chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos" y apuesta por la "igualdad", la "dignidad" y el "entendimiento".

El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda (d), junto a la secretaria general del partido en Galicia, Paula Prado (i), posa tras resultar ganador de las elecciones gallegas este domingo, en Santiago. EFE

En una comparecencia en Santiago de Compostela, tras conocer los resultados electorales con una nueva mayoría absoluta para el PPdeG, la quinta y la primera para él, ha afirmado que Galicia "hoy votó por el sentidiño" y ha agradecido especialmente la labor del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "marcó el éxito de esta noche" y "es una parte muy importante de esta victoria".

Rueda ha comprometido ser un "presidente para todos", incluso para los que no le votaron que pueden "estar tranquilos", y se ha dirigido a los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, para reclamarles "trabajar" todos por la comunidad y advertirles de que los gallegos se sienten orgullosos de ser también españoles "sin tensiones, ni disputas, ni problemas".

El PSOE lamenta no haber sumado suficiente con el BNG y niega un impacto de la amnistía

El PSOE ha lamentado que la transferencia de voto de los socialistas al BNG en las elecciones gallegas no haya fructificado, pero ha negado que la ley de amnistía haya tenido un impacto en estos comicios, según fuentes de Ferraz.

"A pesar de que la izquierda crece y la derecha retrocede, no ha sido suficiente para lograr el cambio (en Galicia), no ha sido un buen resultado", ha dicho la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia en Ferraz sin preguntas tras el escrutinio.

En opinión de estas fuentes, el miedo a perder la mayoría absoluta del PP ha movilizado a la derecha en Galicia, y consideran que la ley de amnistía pactada por los socialistas con Junts y ERC no ha tenido impacto en ninguno de los dos bloques en estas elecciones gallegas. "Se ha votado en clave gallega", aseguran.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados son "malos" y no se logró el cambio en la Xunta.

El PP pide a Sánchez que retire la ley de amnistía tras su peor resultado en Galicia

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha pedido al PSOE que retire la ley de amnistía tras cosechar este domingo su peor resultado en las elecciones gallegas. 

"Ayer los gallegos votaron frente a la política de enfrentamiento de Pedro Sánchez, frente a la amnistía, el PSOE a partir de hoy debería retirar esa ley de amnistía", ha reclamado la dirigente del PP este lunes en una entrevista con Antena 3.

El PP argumenta que las elecciones gallegas son el primer elemento de un cambio de ciclo electoral, tras el 23J, y que suponen una enmienda a la política de Sánchez y sus pactos con el independentismo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comparece ante los medios de comunicación, tras resultar ganador de las elecciones gallegas el candidato Popular Alfonso Rueda. EFE

Así lo ha recalcado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ve estas elecciones como las primeras de "un nuevo ciclo electoral donde ha quedado claro que este modelo de Pedro Sánchez no cuenta con el respaldo de los españoles", como ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las dirigentes han sostenido además que en Galicia se ha impuesto la fórmula de la moderación, estabilidad, políticas serias del PP frente a los relatos construidos en un Falcon, que ponen "precio a seguir en Moncloa", porque el PSOE ha sido "devorado por el independentismo".

Y por eso argumentan que no es el PP el que respira aliviado tras su quinta mayoría absoluta en Galicia, sino "los gallegos" y todos los españoles".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones