El día después

La dura sentencia del PP tras el rechazo a la amnistía: "una derrota de este calibre hace dimitir a un gobierno"

La proposición de ley que fue rechazada por Junts ve retrasada su tramitación y el texto vuelve a la Comisión de Justicia.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "humillado de forma constante", ha "perdido el control" y está con "respiración asistida" en una legislatura que dependerá de lo que diga el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Un día después de que el "no" de Junts a la amnistía impidiese su aprobación y haya devuelto la ley a la Comisión de Justicia, Feijóo ha apuntado que ayer no se produjo un "hecho definitivo en la legislatura" porque hubo acuerdo en el dictamen, "discrepancia en alguna enmienda" y "nada más", y ahora el PSOE tiene un mes para aceptar nuevos cambios.

"Cualquier gobierno europeo en unas circunstancias como éstas hubiese dimitido y convocado elecciones. Éste no lo va a hacer porque la obsesión por el poder a veces sobrepasa cualquier límite racional, pero seguimos, pues dependiendo de lo que quiera el señor Puigdemont", ha afirmado en una entrevista con Antena 3, recogida por EFE.

Feijóo ha argumentado que el Ejecutivo no aceptó ayer los cambios exigidos porque el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, no podía acudir a su reunión hoy en Bruselas con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, "con un texto todavía más obsceno"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados en Madrid donde se debatió la ley de amnistía. EFE

En ese sentido, y ante la negociación a tres en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Feijóo ha defendido que España necesita "ahora más que nunca" jueces independientes y un Consejo y un Tribunal Constitucional inapelables.

El PP, con su negociador Esteban González Pons, considera que tiene a la Constitución Española y a la Comisión Europea de su lado para lograr una reforma del sistema de elección del Consejo.

Por otra parte, Feijóo ha comparado los disturbios vividos en Cataluña en el procés con la 'kale borroka' en el País Vasco, que sí se consideraba terrorismo, aunque acto seguido ha apuntado que deben ser los jueces quienes califiquen penalmente las conductas.

"El terrorismo es terror y en Cataluña hubo momentos, días de absoluto terror y ahora ya le corresponde a los jueces tipificar este tipo de actos (...), lo que es evidente es que lo que pasó en Cataluña es puro terror y es puro fascismo", ha recalcado.

Además, preguntado sobre si son terrorismo los disturbios en Ferraz, ha mostrado su rechazo tanto a las protestas que rodean ahora la sede nacional del PSOE, como las que hicieron lo mismo con el PP y el Congreso.

Por otra parte, Feijóo ha señalado que no ha llamado al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, crítico con la amnistía, y ha apuntado que este dirigente es "lo que queda del PSOE" cuando habla, pero no cuando vota "porque vota con Sánchez". 

Ayuso sobre la ley de amnistía: "Una derrota de este calibre hace dimitir a un gobierno"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado sobre la votación de la ley de amnistía que en cualquier democracia normal una derrota parlamentaria como la de hoy "hace dimitir a un gobierno".

"En cualquier democracia normal, una derrota parlamentaria de este calibre hace dimitir a un gobierno. Sánchez ha sido humillado públicamente, pisoteado, con una ley de amnistía que vendían como impecable mientras todos sus socios insultan a los jueces. España y los españoles no se merecen esto", ha publicado Díaz Ayuso en la red social X. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía catalana