Huelga

Protesta de agricultores en Madrid: aseguran que si no tienen respuestas "volverán en los próximos días"

Además, las organizaciones aseguran que las autoridades prohíben que cientos de tractores se sumen a la protesta y amenazan con pasar la noche en Madrid en caso de que no puedan sumarse todos al reclamo.

En esta noticia

Este miércoles arranca una nueva jornada de protestas agrícolas en el país y el foco está puesto a estas horas en la capital, Madrid, donde ya están llegando decenas de tractores desde distintas comunidades autónomas.

Algunas de las columnas de protestantes proceden de Torrejón de la Calzada, quienes han tenido problemas para salir en marcha por reticencia de las fuerzas de seguridad, según informaron fuentes de la organización a EFE.

Muchos tractoristas han hecho noche en las afueras de la ciudad a la espera de protagonizar una marcha que partirá a las 10.30 de la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, frente a la estación de Atocha.  

Protesta agraria: se cumplen dos semanas de conflicto y el campo prepara una masiva tractorada en Madrid

Huelga de agricultores: el PSOE lleva una moción al Senado con medidas para el sector agrario

Las protestas de los agricultores en Madrid

Esta mañana, la Delegación del Gobierno de España en Madrid ha informado que hasta las 9.00 horas, "la movilización agraria con tractores en la región de Madrid se está desarrollando en las condiciones indicadas en la resolución y sin incidentes reseñables".

También se espera que del medio millar de tractores previsto (aunque Unión de Uniones lo cifra ahora en 1500 tractores), sólo una representación pueda acceder hasta el centro de la ciudad para plantarse frente a la sede del Ministerio.

Allí se espera que los organizadores lean un comunicado en el que harán patentes sus reivindicaciones: una cadena alimentaria que garantice precios justos a las producciones, una PAC que ayude a ser competitivos, la protección del sector frente a la competencia desleal de países terceros y "democracia para el campo". 

Más allá de este acto, al que se une también la plataforma 6F, está previsto que los agricultores continúen protestando en diversos puntos del país. En concreto, las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA convocaron actos en Córdoba, Gran Canaria, Málaga, Murcia y en Palencia.  

Los agricultores se niegan a iniciar marcha hasta que lleguen todos los tractores a Madrid (foto: EFE/ Raúl Sanchidrián).

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las incidencias se registran en carreteras de acceso a Madrid, debido a la tractorada, pero también registran incidencias en la A-45 en Cartaojal (Málaga) o en N6 en Gudillos (Segovia).

Los manifestantes podrían pasar la noche en Madrid

Por su parte, el coordinador de Unión de Uniones ha acusado a la Delegación del Gobierno de incumplir el plazo de 72 horas para contestar a la comunicación que le hicieron llegar el 23 de enero y que no puede cambiar las condiciones dos días antes de la marcha.

En ese sentido, le ha responsabilizado de "lo que pueda pasar hoy" en un ambiente de "tensión", pues "la gente está muy cabreada". Según los cálculos de la organización, hay 400 tractores parados en la carretera de Toledo y otros 200 procedentes del norte, y en total se está impidiendo el acceso a la capital a unos 800 o 900 vehículos.

"La manifestación de aquí no se mueve", ha dicho Cortés desde la Puerta de Alcalá, sin descartar quedarse hasta mañana, jueves, hasta que lleguen todos los tractores, ya que en un principio habían comunicado la posibilidad de que fueran hasta "200 autobuses y 1.500 tractores".

Protesta de agricultores en Madrid (foto: archivo EFE).

En su opinión, los agricultores están "cansados de las mentiras del ministro y de otras organizaciones agrarias" y, si no hay medidas concretas el próximo lunes, "volverán a la capital en los próximos días".

El apoyo de Vox al sector agroganadero

Vox ha reiterado este miércoles su apoyo a todas las protestas del sector primario y ha incidido en que el Gobierno, "en lugar de bloquear la protesta", debería dedicarse a "bloquear la entrada de productos procedentes de terceros países" y a "dejar de maltratar a unos agricultores".

"Se están tirando toneladas de verduras, se están sacrificando cabezas de ganado porque los agricultores y los ganaderos no pueden hacer frente a los costes de producción", ha denunciado la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, en los pasillos del Congreso sobre la manifestación de hoy del sector en Madrid.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de agricultores