Polémica

Denuncian censura en Jaén por suspender una obra de teatro protagonizada por Ana Belén: a qué se debe

El Ayuntamiento de Jaén anunció que la obra "Romeo y Julieta despiertan", protagonizada por Ana Belén, no será parte del Festival de Otoño. Denuncian censura del gobierno municipal del PP y Jaén Merece Más.

El nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Jaén, formado por el PP y Jaén Merece Más, ha suprimido el espectáculo "Romeo y Julieta despiertan", protagonizado por Ana Belén y que estaba previsto los días 27 y 28 de octubre dentro de la programación del Festival de Otoño de Jaén.

La concejala de Cultura, María Espejo, de Jaén Merece Más, esgrime un informe técnico, al que ha tenido acceso la agencia EFE, según el cual "no existe ningún expediente abierto de contratación en este patronato, ni gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio de esta legislatura, ni tampoco se nos ha comunicado de la anterior corporación ningún inicio de contratación".

Sin embargo, según ha informado El País, la Concejalía de Cultura sí mantiene los conciertos de Pablo López (15 de septiembre) y Raphael (25 de noviembre), dentro de ese festival, que también adolecen de contrato y que se han tramitado de igual manera, por la sede electrónica del Ayuntamiento.

El promotor Manuel Puentes, que tiene los derechos de la gira teatral de "Romero y Julieta despiertan" en Andalucía, ha mostrado en declaraciones a EFE su "sorpresa y perplejidad" por la cancelación de este espectáculo que se estrenó el pasado 15 de abril en el Teatro Español de Madrid.

"Un funcionario nos llamó para decirnos que a su concejala no le interesa la actuación de Ana Belén, pero ningún responsable municipal nos ha dado ninguna explicación", indica Puentes, promotor también de los conciertos de Pablo López y Raphael.

Cartel promocional de Romeo y Julieta Despiertan, durante las funciones en el Teatro Español (Fuente: Teatro Español)

Aunque no llegó a oficializarse el contrato, Manuel Puentes entiende que la solicitud realizada en la sede electrónica, y la ausencia de resolución denegatoria, son trámites suficientes para seguir adelante con la contratación, algo con lo que discrepa la edil de Cultura.

El exconcejal de Cultura José Manuel Higueras ha asegurado a EFE que en el final del anterior mandato municipal se hicieron gestiones para la contratación de Ana Belén, y que la solicitud a través de la sede electrónica es el cauce habitual para este tipo de eventos.

Ana Belén, en declaraciones a El País, ha señalado: "Qué mala es la censura y qué malo es el retroceso. Lo que hay que hacer es votar y saber muy claro lo que se vota".

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP) se ha pronunciado este miércoles sobre este asunto y ha dicho a los periodistas que de la obra de Ana Belén "no hay nada oficial, y nos hemos enterado por la prensa", mientras que defiende "mantener por respeto" los conciertos de Pablo López y Raphael "porque sí hay algo escrito y ya se han vendido entradas".

El exalcalde de Jaén Julio Millán (PSOE) ha escrito en redes sociales: "Tristemente la derecha nos hace de nuevo noticia nacional. La censura a la cultura no define a nuestra ciudad. La cultura nos hace libres. Privar a los jiennenses de ella en 2023 no es propio de un Ayuntamiento". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Teatro