INFORME

Empleo público en España: los datos que reflejan cómo disminuyó el trabajo en el sector privado

Un nuevo informe demostró cómo el empleo privado ha disminuido en los últimos años.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un nuevo informe de población activa en el que refleja cómo se ha incrementado el empleo de organismos públicos en España y cómo esto refleja que ha retrocedido la contratación de trabajadores en el sector privado dentro del país. 

La cantidad de funcionarios estatales se sitúa en 2.731.117, un número considerado histórico que incluso queda lejos de las cifras que se vieron durante los peores años de la recesión económica en 2008. 

Alerta conductores: estos son los días y horarios más baratos para cargar combustible a tu coche

El Corte Inglés oferta más de 8 empleos con vacantes de sobra y una subida en los sueldos

Empleo público en España: creció el número de empleados estatales.  

Aumento del empleo público en España 

Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de España que realiza el Ministerio de Hacienda y ha compartido el medio The Objetive, en julio de 2022, la cantidad de funcionarios se incrementó a 2,73 millones, con más 210.000 nuevos empleados, en relación al mismo mes de 2014. 

La última fecha mencionada coincide con el final de la primera legislatura del expresidente Mariano Rajoy y con un entorno de recuperación económica tras la dura crisis que impacto en el empleo.

Funcionarios públicos en España 

Rajoy frenó a la contratación pública en 2011, pero ahora se ha revertido con el mandato de Pedro Sánchez y los nuevos interinos "fichados" por las comunidades autónomas durante la pandemia de Covid-19 para cubrir áreas como educación y salud.

Entre los años 2012 y 2017, la administración del Estado recortó de su plantilla aproximadamente 60.000 puestos efectivos. Ahora, el impacto de la crisis en el sector privado se ha ido supliendo con empleo público y forzado este nuevo récord, según señala el portal citado. 

COVID: la vacuna que no cumplió con las expectativas esperadas en 2022 y ahora no deja de caer

Ofertas de empleo: este país busca trabajadores españoles, paga 2800 euros y ofrece contrato indefinido

Empleo público en España: creció el número de empleados estatales. 

En 2022, la última Encuesta de Población Activa demostró que el sector público creó 50.700 empleos y terminó el año en un "nuevo máximo de 3.526.200 ocupados" y el sector privado acabó con 16.937.600 empleados. 

Además, la EPA señaló que junio de 2018 cerró con 408.000 empleados públicos más, momento que coincide con la llegada de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Para finalizar, el informe citado señaló que las administraciones autonómicas tienen más de 1,6 millones de "funcionarios" y que las corporaciones locales dan empleo a solo el 21,9% del total. Por otro lado, el sector público sumó "515.000 trabajadores, 264.000 en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas con mayor número de empleados son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. Estas tres regiones dan trabajo a 1,24 millones de funcionarios.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo