Horas decisivas

Elecciones 2023: Sumar, desesperado por evitar una segunda vuelta que beneficie al PP y Vox

Enrique Santiago, líder del Partido Comunista de España y diputado electo de Sumar, pidió no "dar una segunda oportunidad" a la alianza de partidos de derecha. "Cuando dos partes tienen que entenderse todos tienen que renunciar a alguna de sus aspiraciones", indicó.

El líder del Partido Comunista de España y diputado electo de Sumar, Enrique Santiago, ha pedido este martes "altura de miras" en las negociaciones para formar un gobierno progresista y evitar dar una "segunda oportunidad" a PP y Vox con una repetición electoral.

"Quien no sea capaz de acordar debe tener esto muy presente. El 23J evitamos que España retrocediera en una ola reaccionaria, y no podemos dar una segunda oportunidad a quienes quieren ilegalizar partidos e incendiar Cataluña", ha señalado Santiago en declaraciones a Radio Euskadi.

El diputado de Sumar ha dicho que España está ante una "oportunidad única para sacar adelante un gobierno progresista que impida que la derecha y la ultraderecha vuelvan a incendiar Cataluña y España".

En relación con las negociaciones con Junts para que apoye la formación de un gobierno progresista, Santiago ha afirmado que jurídicamente "no hay impedimento" para aprobar leyes de amnistía, aunque ha asegurado que este asunto no se está negociando.

Enrique Santiago aseguró que "el 23J evitamos que España retrocediera en una ola reaccionaria" (Fuente: Europa Press)

"Otra cosa es que durante la legislatura avancemos en la expansión de derechos y libertades y en reconducir conflictos políticos por vías políticas, aparcando cualquier obcecación en intervenir jurídicamente sobre conflictos políticos, porque eso no funciona", ha precisado.

Santiago ha afirmado que por parte de Sumar "no hay problemas" para alcanzar un entendimiento con Junts.

"Somos razonables. Cuando dos partes tienen que entenderse todos tienen que renunciar a alguna de sus aspiraciones. Es obvio que nadie puede imponer a una mayoría sus planteamientos, pero siempre se pueden construir proyectos conjuntamente y no vemos difícil llegar a un acuerdo", ha señalado Santiago, que ha defendido la presencia de fuerzas nacionalistas en la Mesa del Congreso. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España