Nueva propuesta

Alerta conductores: cuál es la cuarta luz que buscan agregar a los semáforos y para qué sirve

Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte que generaría todos estos beneficios en el tránsito.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que durante el 2022 se produjeron un total de 1042 siniestros mortales con automóviles en los que hubo 1145 víctimas fatales y 4008 personas con heridas graves. Estas cifras representan un incremento de más del 4% en comparación al 2019. 

En este contexto, ha comenzado a resonar una propuesta que busca mejorar el tráfico diario y la seguridad de los conductores al implementar una cuarta luz en los semáforos para complementar a la roja, amarilla y verde. 

Alerta conductores: las multas de hasta 200 euros de la DGT por llevar el coche sucio

Alerta licencias de conducir: por este nuevo motivo te suspenden sí o sí el registro

Alerta conductores: cuál es la cuarta luz que buscan agregar a los semáforos y para qué sirve.

La propuesta de agregar una nueva luz al semáforo 

 Un informe desarrollado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos ha evaluado y propuesto incorporar una luz más a todos los semáforos para guiar la circulación de los coches autónomos. Aunque esta medida continuaría con el uso de los colores tradicionales, los especialistas siguen cuestionando el uso de la señal amarilla. 

La nueva incorporación sería una luz blanca y estaría dirigida a los autos autónomos. Dentro de los beneficios que tendría esta implementación, el portal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos destacó que se reduciría "el retraso total en un 3,2% a 94,6% en comparación con la trayectoria cooperativa y la optimización de la señal".

¿Cómo funcionaría la nueva luz en el semáforo? 

Aunque para su implementación se necesitarían muchos factores y elementos, los conductores de estos vehículos al ver la señal blanca deberían seguir al auto que va delante de ellos, ya que las condiciones del tráfico así lo permitirían. 

Según lo explicado por el medio 20 minutos, los coches autónomos podrían cederse los pasos en las intersecciones y evitar largas esperas porque el sistema pretende que sean los vehículos los que decidan qué acción llevar a cabo, como detenerse, continuar con el trayecto o girar.

¿Con cuántas cervezas das positivo en el control de alcoholemia? Esto dice la DGT

Alerta conductores: cuáles son las marcas de coches más robadas en España y a qué debes prestar atención

Alerta conductores: cuál es la cuarta luz que buscan agregar a los semáforos y para qué sirve. 

 Con esta nueva luz, los vehículos autónomos que se acercaran a esa intersección recibirían una alerta y se coordinarían para ir continuando su marcha de manera ordenada y eficiente.

Esto conseguiría una mayor eficiencia, reducir el consumo de combustible y una reducción de accidentes de tráfico por colisiones en intersecciones, según detallan los especialistas. 

Para finalizar, el informe acara que de implementarse el proyecto "la fase blanca no se activará bajo bajas tasas de penetración de CAV, donde los vehículos deben esperar señales verdes".

Temas relacionados
Más noticias de conductores