Controles

¿Con cuántas cervezas das positivo en el control de alcoholemia? Esto dice la DGT

Si bien a la hora de conducir el ideal es no haber consumido alcohol en absoluto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un valor límite en España.

En esta noticia

Se trata de una duda recurrente en los conductores de automóviles, principalmente para quienes suelen salir por la noche, y su respuesta probablemente ayude a prevenir multas y muchos otros problemas.

Si bien a la hora de conducir el ideal es no haber consumido alcohol en absoluto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un valor límite: si consumes más de lo permitido, habrá severas multas.

Atención conductores: podrás circular con tu coche a más de 150 km por hora si cumples con este requisito

Alcoholemia positiva: 5 mitos para superar el control que son una mentira

¿Cuántas cervezas puedes beber si vas a conducir?

Cuántas cervezas son necesarias para que el control de alcoholemia dé positivo.

La DGT ha aclarado cuántas cervezas podemos tomar para que el test de alcoholemia no de positivo. Se trata de una duda que tienen muchas personas, pese a que lo ideal es no beber nada, para tener el control total y poder conducir sin causar ningún problema.

"Cómo podemos calcular cuánto alcohol hemos ingerido? ¿Y el grado de alcoholemia? ¿Cómo nos afecta? Para conducir, mejor ir a cero", ha escrito la DGT en sus redes sociales. "Pero, recuerda que el límite legal de alcohol en sangre es 0,5 gr/l (0,3 para noveles).", ha aclarado.

Hay que tener en cuenta que el número de cervezas que podremos consumir para no superar esta cifra variará en función de la edad, el sexo o la comida que hayamos ingerido antes de coger el volante.

Sin embargo, según las estimaciones de la Guardia Civil, dos cervezas serían suficientes para que un hombre diese positivo, mientras que una mujer solo necesitaría una para superar la tasa.

Alerta conductores: las multas de hasta 200 euros de la DGT por llevar el coche sucio

Cambia la licencia de conducir: qué trámite clave se transformó para siempre

Qué efectos causa el alcohol en sangre al momento de conducir

Test de alcoholemia. (Foto: Pixabay).

El alcohol es uno de los principales factores de riesgo detrás de los accidentes de tráfico: esto debe quedar claro. De acuerdo con los datos de la DGT, está presente entre un 30% y un 50% de los siniestros mortales registrados en las carreteras españolas.

Según ha informado la dirección, en los controles de carretera se mide la alcoholemia del conductor; es decir, la graduación de alcohol que hay en su sangre. 

Esto se hace a través de aire espirado, cuya equivalencia con el alcohol en sangre está científicamente probada. El alcohol de la bebida, a través del aparato digestivo, pasa a la sangre y llega a todo el sistema nervioso central, afectando a la capacidad para conducir.

Temas relacionados
Más noticias de alcoholemia