Tránsito

Atención conductores: las 6 funciones ocultas de la aplicación de la DGT que te simplificarán la vida

La aplicación está disponible desde el 1 de noviembre. ¿Qué funciones tiene habilitada?

En esta noticia

La Dirección General de Tránsito (DGT) ha dejado de enviar notificación en papel a Personas Jurídicas desde el 1 de noviembre del 2022. A partir de ahora, el organismo informará de manera electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Ahora, se puede tener instalada la aplicación a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Para eso será requisito utilizar un certificado digital en vigor, introducir un correo electrónico y un teléfono móvil dónde recibir los avisos de las notificaciones pendientes.

Alerta conductores: el cambio que la DGT realizó al examen psicotécnico para renovar los permisos de conducir

Alerta conductores: cómo es la estafa de la VTV y la tarjeta que es imposible de parar

¿Cuáles son?

Controlar que el vehículo esté a tu nombre

Una de las acciones que se puede hacer es consultar si el automóvil está registrado a tu nombre, tanto como dueño o como copropietario. Esta acción se puede verificar en la pantalla principal en el apartado de "Mis Vehículos". Allí se verán tanto autos como vehículos que estén a tu nombre.

Ver etiqueta ambiental del coche

Otras de las acciones que pueden hacer los conductores es ver qué etiqueta ambiental lleva nuestro auto. Para eso, hay que hacer clic por encima del modelo en la pantalla principal y se verá en la parte izquierda del dibujo.

Consultar cuántos puntos quedan

Los conductores podrán consultar el saldo de puntos para ver cuántos les quedan. Se puede hacer a través de internet ingresando con certificado, sistema clave, con usuarios y contraseña.

Luego, se puede verificar desde la app mi DGT. La aplicación está habilitada para Android como iOS. El trámite se podrá hacer de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

En este caso, será necesario pedir cita previa o por internet o llamando al 060.

Comprobar si hay multas pendientes

En caso de comprobar si hay multas, hay que ir al menú lateral, hacer click en el ícono de las tres rayas horizontales que está en la esquina superior izquierda e ir al apartado de Mis Multas.

Ahí hay dos secciones, las que están pendientes de pagar y las multas que ya están pagadas. Si hay una multa pendiente, se puede abonar en el enlace que figura en la parte inferior de la sección.

Pagar tasas

La realización de ciertos trámites es necesaria las tasas. Se pueden adquirir dentro de la app en la parte de Pago de Tasas que se encuentran al final de la sección Mis Trámites.

Se puede abonar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria. La persona debe ser titular, cotitular o estar autorizado en tu banco para que autoricen el cargo del importe del pago de las tasas.

Pago de multas

En caso de haber recibido una multa, desde la app DGT se pueden consultar las multas y abonarlas. Para pagarla, debes ir al menú principal de la aplicación e ingresar en el apartado de 'Mis multas' -> 'Pendientes'.

Los conductores de cualquier tipo de vehículo de movilidad personal tienen un periodo voluntario para el pago de las infracciones. Este tiene una duración de 20 días naturales desde la fecha de la notificación. Si la persona paga la deuda en este periodo se le reducirá un 50%.

La Dirección General de Tránsito (DGT)  ha dejado de enviar notificación en papel a Personas Jurídicas desde el 1 de noviembre del 2022.

Alerta de la DGT: los conductores que padezcan alguna de estas enfermedades podrían perder su carnet de conducir

Alerta conductores: la nueva normativa de la DGT para renovar el carnet de conducir, ¿a quiénes afecta?

¿Cómo instalar la aplicación DGT en un dispositivo Android?

La aplicación permite tener el carnet de conducir en el dispositivo móvil, sea cual sea el sistema operativo Android o iOS. En el caso de Android, los usuarios deberán seguir estos pasos:

  • Ingresar al Play Store desde el dispositivo movil;
  • Introducir en el buscador "miDGT";
  • Luego instalar la aplicación, esperar a que termine la descarga e ingresar con los datos.

Cómo instalar miDGT en un dispositivo iOS

En el caso de iOS, ir al ícono de la App Store y después seguir estos pasos: 

  • Buscar la app en la zona inferior de la pantalla principal y hacer click en la lupa;
  • Luego, pulsar "obtener" e iniciará la descarga;
  • Una vez que se haya descargado, la aplicación miDGT figurará en la pantalla de nuestro dispositivo;
  • Por último, registrar todos los datos y ya podrás usar la app. 

Temas relacionados
Más noticias de autos