Tráfico

La DGT informó cuantos muertos hubo en el primer semestre de 2023: todas las cifras

La Dirección General de Tráfico (DGT) reveló las cifras de cuántos muertos hubo en las carreteras españolas en lo que va del año. Cuál es la comparativa con los del primer semestre de 2022.

En esta noticia

Un total de 500 personas han perdido la vida en los 451 siniestros de tráfico registrados en las carreteras en los seis primeros meses del año, 31 fallecidos menos que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un descenso del 6 %, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, junio ha cerrado con 78 siniestros en los que han muerto 87 personas, 9 menos que en el mismo mes del año anterior, en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 1,2 % respecto a 2022 al registrarse 37,8 millones de movimientos de largo recorrido.

Se reducen más los fallecidos en autopista y autovías (6 menos) que en carreteras convencionales (3 menos).

Atención conductores: estas son las carreteras más colapsadas de Madrid, según la DGT 

El fin de los triángulos de emergencia: cuándo terminará su uso y qué nueva señalización se implementará

Cuáles son los accidentes más letales

Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente que mayor número de víctimas mortales registra. Concretamente, 33 personas han fallecido durante este mes de junio.

Aumentan las colisiones laterales y frontolaterales con 20 víctimas mortales, respecto a las 8 de junio de 2022. Por contra, disminuyen las colisiones frontales y traseras, tipos de siniestros en los que han fallecidos 15 y 10 personas, respectivamente, frente a las 23 y 11 del año anterior.

Del total de víctimas mortales, 12 no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 9 conductores de turismo, 1 de furgoneta y 1 de camión no llevaban puesto el cinturón, mientras que un usuario de moto no tenía casco.

En qué comunidad se registraron más accidentes fatales

Un total de 500 personas han perdido la vida en los 451 siniestros de tráfico registrados en las carreteras en los seis primeros meses del año (Fuente: Freepik)

Por comunidades autónomas, Madrid ha sido la comunidad con mayor incremento de la siniestralidad en junio, con 5 fallecidos más que en 2022, 4 de ellos fueron las mujeres que fallecieron en el siniestro que tuvo lugar en Moralzarzal el 11 de junio.

Andalucía y Cataluña han sido las comunidades que más han reducido su siniestralidad, con 6 fallecidos menos.

El verano ya se cobró sus primeras víctimas

Durante el primer fin de semana de la operación salida de verano, entre las 15.00 horas del pasado viernes y la medianoche de este domingo, se han registrado 11 siniestros mortales en los que han fallecido 11 personas, 4 de ellas vulnerables: 3 motoristas y un ciclista.

Alerta conductores: la DGT reveló cuáles son los accidentes más comunes en calles y carreteras

Alerta conductores: cómo evitar una multa de la DGT por llevar mal guardado el equipaje

El día de mayor siniestralidad fue el sábado, con 8 accidentes y 8 fallecidos, mientras que el domingo hubo uno con una víctima mortal y el viernes, dos que se saldaron con dos muertos.

Nueve de los siniestros han tenido lugar en vía convencional y 2 en autopista o autovía, y en 7 de ellos las causas han sido salidas de la vía y en otros 4, colisiones.

El número de desplazamientos de largo recorrido registrados durante esta primera operación salida del verano ha sido de 4,6 millones de movimientos, lo que supone un 5,8 % más que los movimientos reales que se registraron en la primera operación del verano del pasado año. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de DGT