Tráfico

¿Adiós al carnet de conducir a los 70 años? Qué dice la DGT sobre retirar el permiso a esa edad

Crece la preocupación por la renovación del permiso de conducir para adultos mayores. Todo lo que se sabe hasta ahora de este tema.

En esta noticia

Una de las mayores preocupaciones de los mayores de 70 años tiene que ver con la renovación del carnet de conducir. Desde hace algún tiempo, circulan rumores sobre la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico (DGT) acorte el plazo en el que los adultos mayores deban actualizar su licencia.

Por el momento, no existe ninguna legislación vigente que ampare este cambio. Sin embargo, eso no significa que el organismo liderado por Pere Navarro no tenga en vistas hacer modificaciones. De hecho, en un reciente foro, se barajó la posibilidad de que esto sea posible en el corto plazo.

Estas son las bebidas más saludables (y las menos) que puedes consumir hoy en día, según la Universidad de Harvard

No es plátano: este es el superalimento lleno de potasio que tienes que consumir para reducir el colesterol

Carnets de conducir para mayores de 70 años: ¿habrá cambios?

La DGT busca modificar la actualización de los carnets de conducir (Fuente: Shutterstock)

Ya en 2021, Pere Navarro había indicado: "me parece excesivo que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducir durante cinco años sin renovarlo".

Otra declaración que ha movido aguas es la de María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT quien, en el marco de la Vial Week y organizada por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), indicó: "Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos".

Para Aparicio, reducir el tiempo de vigencia para el carnet de las personas mayores es una cuestión de "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad".

En ese mismo evento, el secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, sostuvo que "lo que debe haber son unas condiciones psicofísicas adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga".

La DGT considera que reducir los tiempos de renovación es "proteger a las personas mayores" (Fuente: Shutterstock)

"De cara a la seguridad vial, lo importante es que se cumplan y que el centro de reconocimiento haga bien su trabajo y compruebe que el conductor tiene esas condiciones requeridas", concluyó.

La realidad es que aún no hay medida concreta ni fechas para el cambio de la normativa. Aunque se esperan avances, al menos desde lo que concierne a la Unión Europea.

Qué dice la Unión Europea sobre la renovar carnets a mayores

El pasado 7 de diciembre de 2023, el Comité Europeo de Transporte y Turismo (TRAN, por sus siglas en inglés) decidió actualizar las reglas de licencias de conducir en la Unión Europea con el objetivo de incrementar la seguridad vial.

Una de las nuevas medidas propuestas por los miembros de este comité parlamentario incluye exámenes médicos obligatorios para la emisión y renovación de las licencias de conducir.

La propuesta de la TRAN incluye realizar un chequeo médico a los conductores, independientemente de su edad, tanto para obtener como para renovar su permiso de conducción. Esta medida no hará distinción según el tipo de vehículo.

Se espera que cada Estado miembro de la Unión Europea pueda adaptar la visita médica a su contexto, aunque países como Italia y España ya incorporan esta normativa en su legislación interna.

A pesar de que los detalles específicos están aún por definirse, se establecerán estándares mínimos comunes. Estas nuevas regulaciones aún están en etapas preliminares y deben ser aprobadas por el pleno del Parlamento Europeo

Se espera que las normativas relacionadas con las licencias de conducir sean discutidas en el Parlamento en enero o febrero de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de DGT