FUERON 30 D AS DE RECORRIDAS PARA AMBOS POSTULANTES

Bullrich recorrió 6000 kilómetros en campaña y Cristina Kirchner, 2000

Compartiendo actos con Macri y Vidal, el candidato oficialista realizó 26 actividades mientras que la ex presidenta visitó 20 distritos, la mayoría del Conurbano

Desde el 17 de septiembre, arranque legal del camino para las generales del 22-O, hasta el abrupto y triste final de campaña de ayer, por la aparición de un cuerpo en el río Chubut que aún se investiga si se trata de Santiago Maldonado, los candidatos profundizaron en 30 días sus recorridas con respecto al trajín previo a las PASO. En números, el candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, triplicó en kilometraje a su contrincante de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.

Con 26 viajes, en algunos casos visitando distritos vecinos en el mismo trayecto, el postulante oficialista peregrinó 6429 kilómetros, contando los regresos a la ciudad de Buenos Aires, donde vive. Por su parte, la gira de la ex Presidenta, que también intensificó sus desembarcos en comparación con los realizados antes de las primarias, implicó 2077 kilómetros para recorrer 20 localidades, principalmente del Conurbano, también considerando la vuelta a su departamento de Recoleta.

Desde el punto de vista mediático, con sus caravanas y al romper el silencio ante la prensa con sus entrevistas y hasta una inédita conferencia de prensa, Cristina Kirchner logró dar la sensación de una mayor presencia en la campaña que Bullrich. ¿Cómo es entonces que el postulante oficial tuvo mayor despliegue territorial? La respuesta, esperable en base a la estrategia proselitista de Cambiemos, surge del análisis del tipo de eventos de los que participó el ex ministro de Educación.

Durante el último mes, Bullrich participó en 6 eventos junto al presidente Mauricio Macri. El algunos de ellos, en especial en inauguraciones, en las gacetillas de prensa oficiales era consignado apenas con su nombre y apellido, sin siquiera recordar su calidad de aspirante a senador. Compartió palco con el Jefe de Estado dos veces en Quilmes, otro par en Lomas de Zamora y la última, el 6 de octubre, en Tres Febrero. Al otro día comenzó la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, según el cronograma electoral.

Con una María Eugenia Vidal convertida en una especie de candidata plebiscitaria testimonial, protagonista de los spots de Cambiemos, también el postulante compartió 7 actividades con la gobernadora bonaerense. Sus visitas individuales estuvieron focalizadas en su curriculum vitae educativo, con recorridas como en la de una escuela técnica en San Fernando.

En total, sin contar distritos repetidos, Bullrich pasó por Merlo, Quilmes, Ezeiza, Bahía Blanca, La Matanza; Pergamino, Arrecifes y San Antonio de Areco; La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora; Mar del Plata y Pinamar; San Isidro, Tigre, Olavarría, San Fernando, Merlo, Tres de Febrero, Pilar, San Miguel, San Fernando, Hurlingham, Escobar y San Fernando.

Por el lado de Unidad Ciudadana, con su compañero de boleta Jorge Taiana embarcado a trajinar al interior provincial, el tour proselitista de Cristina Kirchner se focalizó en el Conurbano, donde tuvo un mejor desempeño en las PASO. Esto explica que a pesar de recorrer más localidades finalizó casi con el mismo millaje que antes del 13-A. La primera campaña la inició yendo a Mar del Plata (415 kilómetros) y a conocer un tambo en Lincoln (326, de ida).

Su gira comprendió los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora, Ezeiza, Ensenada, Esteban Echeverría, Moreno, La Matanza, San Martín, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Malvinas Argentinas, Escobar, Merlo, Hurlingham, Mar del Plata, Dolores, La Matanza y José C. Paz.

Temas relacionados
Más noticias de recorrido
Noticias de tu interés