Vuelven las clases presenciales: cómo son los protocolos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Con diferentes protocolos y polémica por la distancia social entre los estudiantes, los alumnos de toda la Provincia y la Ciudad volverán a las aulas esta semana.

Con diferentes protocolos y polémica, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires vuelven el lunes 2 de agosto a las clases presenciales, lo que dio pie a nuevos cruces entre la Nación y el Gobierno porteño por la distancia social entre los estudiantes.

En la provincia las clases se dictarán mediante el sistema de rotación presencial semanal, mientras que en CABA retoman con burbujas compuestas por todos los integrantes del curso.

Rodriguez Larreta anunció clases presenciales de lunes a viernes en secundarios de CABA

Las clases presenciales volverán en todos los distritos de la Provincia. Hasta el comienzo de las vacaciones de invierno, todos los distritos, menos los que estaban en fase 2, tenían presencialidad escolar. Como esa fase dejó de estar activa, porque ya no hay municipios en situación de alarma sanitaria, un total de 13 ciudades ingresan en etapa 3, donde las clases se dictan en los colegios.

Los municipios que dejaron de estar en fase 2 y volverán a abrir las aulas son: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini, San Cayetano, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas. 

De esa manera, los 65 municipios de fase 3 y los 70 de de fase 4 tendrán clases presenciales.

Trotta confirmó su objetivo: que los chicos pasen de año con "el 70% de los contenidos educativos"

Son 4.150.000 los alumnos de todos los niveles bonaerenses que este lunes volverán a las escuelas en los 16 mil establecimientos provinciales con aulas "cuidadas", en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases, acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa el año pasado. 

En la provincia de Buenos Aires, las clases se dictarán mediante el sistema de rotación presencial semanal, es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y el resto asiste vía virtual. El plan también incluye el distanciamiento social entre estudiantes de un metro y medio, la adecuada circulación de aire, la limpieza y la desinfección de los establecimientos y la higiene personal. 

En tanto, en la Ciudad a partir de esta semana volverán las clases presenciales con burbujas compuestas por todos los integrantes del curso, es decir, que ya nadie asistirá por Zoom. 

Según lo dispuesto por el Gobierno porteño, la nueva modalidad comenzará el 4 de agosto para los alumnos de 4° y 5° año de secundaria, y los de 5° y 6° año pertenecientes a secundarias técnicas. Los de 1°, 2° y 3° de secundaria y de 1°, 2°, 3° y 4° de secundarias técnicas volverán a las aulas físicas a partir del 9 de agosto. Para los chicos de nivel primario, que actualmente cursan un sistema en el que alternan clases físicas y virtuales, la vuelta completa se daría el 17 de agosto, mientras que el nivel inicial retomaría la rutina escolar habitual a partir del 24 de agosto. 

La decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta generó cruces con el Gobierno Nacional, que cuestionó la falta de distanciamiento dentro de las aulas. 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que "es importante la vuelta a la presencialidad pero sosteniendo los cuidados", y sostuvo que si el Gobierno porteño no promueve el distanciamiento social en las aulas "estará incumpliendo una norma del Consejo Federal".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios