Vuela el precio de la harina: el demoledor cálculo que hacen los panaderos sobre el poder de compra de un billete de $ 1000

El producto y sus derivados acumulan subas que impactan directamente al bolsillo de los argentinos. En mayo siguió subiendo pese a la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo.

La harina, base de gran parte de las comidas de los argentinos mantiene su tendencia alcista y la preocupación crece, en particular porque aún no se nota que los efectos del Fondo Estabilizador del Trigo, que lanzó el Gobierno, hayan llegado a los bolsillos de los consumidores.

La Federación de Panaderos estimó que en mayo la suba de la harina se ubicó en torno al 9%, según indicó a NA su vicepresidente, Emilio Majori.

En cinco años los argentinos pueden comprar 79 kilos menos de harina con un billete de mil pesos: esto porque en diciembre de 2017 compraban 90 kilos, mientras que en abril pasado apenas accedían a 11 kilos.

En los primeros cuatro meses del año el precio de la harina fue uno de los que más subió. Entre enero y abril acumuló alzas por 43,2%, en el mes avanzó 15,9% y en la comparación interanual arrojó un incremento del 85,4%, según un estudio de la consultora Focus Market.

Los datos oficiales son aún más contundentes: la harina de trigo común 000 subió en abril 16,1% interanual lo que provocó que los derivados aumentaran. Un 11,1% para el pan francés tipo flauta; 7,8% el pan de mesa; 4,7% las galletitas dulces envasadas sin relleno; 10,3% las galletitas de agua envasadas; 8,3% los fideos secos tipo guisero.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios