El Gobierno lanzó un fideicomiso para intervenir en el precio del trigo
El plan es volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas del cereal para ampliar la oferta y regular el precio.
El Gobierno Nacional acordó hoy la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo, ante la necesidad de "proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo", consignaron esta noche fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, fueron quienes se reunieron con autoridades del sector del trigo y molinos, para la implementación del fideicomiso.
"Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido", señalaron las fuentes.
Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados y el entendimiento tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.
El campo ya había fijado su posición crítica sobre la iniciativa. En enero, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, dijo: "En un momento donde la sequía está haciendo estragos en gran parte del país, una medida de este tipo es suicida. Entendemos los problemas de pobreza por los que atraviesa el país y creemos que hay otras políticas públicas para solucionar este tema, pero no un fideicomiso".
"Nos oponemos a las medidas de intervención o distorsivas en los mercados ya que necesitamos reglas claras. Desde la Sociedad Rural rechazamos este fideicomiso porque vuelve a interferir en los mercados, distorsiona la formación de precios y su implementación es poco trasparente. Nos perjudica a todos los eslabones de la cadena", agregó Pino.
Compartí tus comentarios