Energía

Viaje a China: el apoyo multimillonario que busca Alberto Fernández para obras clave

El presidente presenciará la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el 5 de febrero. Con ese apoyo, a contramano del boicot de Estados Unidos, Fernández espera financiamiento de obras pero sin romper con el FMI y Biden.

El presidente Alberto Fernández busca volver en febrero de China con acuerdos firmes para que la potencia oriental desembolse inversiones por más de 20.000 millones de dólares en Argentina durante los próximos años.

El 5 de febrero, el jefe de Estado se encontrará con el presidente de China, Xi Jinping, y presenciará la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, evento que los Estados Unidos llamó a boicotear en Occidente.

Los detalles del viaje de Alberto Fernández a China que irritan a Estados Unidos

Anticipo: los 17 proyectos que pidió Argentina para que financie China

Sin acceso al financiamiento de los mercados internacionales de crédito y el pedido de apoyo a Estados Unidos para cerrar un acuerdo concesivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se mostrará con el mayor contrincante geopolítico del país comandado por Joe Biden.

La intención es explorar financiamiento alternativo que sustente el crecimiento de la economía, sin romper con el FMI. La tercera posición que mantenía Juan Domingo Perón, adaptada al siglo XXI y al borde del default.

Martín Guzmán y un doble desafío: convencer a la oposición y a EE.UU. de acordar con el Fondo

Cancillería estrena el programa Argentinas al Mundo para promover a las emprendedoras

El presidente busca adaptar la tercera posición peronista al Siglo XXI, al borde del default con el Fondo Monetario. A cambio, las autoridades esperan gestos concretos de la diplomacia china para liberar dinero y avanzar con demorados planes multimillonarios.

Como contó El Cronista, el paquete incluye inversiones en infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones.

Pero la delicada situación financiera de la Argentina complica los planes, ya que los delegados de Xi exigen que se firme un acuerdo con el FMI antes de cerrar un programa bilateral. China detenta el 6,4% de los votos en el Directorio (Board) del organismo.

energía fósil y renovable

Por el lado de la energía, la cuarta central atómica es el proyecto más caudaloso. Se trata de una vieja idea que se arrastra desde los primeros años del kirchnerismo y que implicaría un desembolso de entre u$s 8000 y u$s 9000 millones.

La central sería "llave en mano" y genera resistencia dentro del sector nuclear argentino, ya que no incorporaría participación nacional, a diferencia de las centrales canadienses, que generan transferencia tecnológica.

Argentina pidió la detención del iraní acusado por el atentado a la AMIA: está en Rusia, donde viaja Alberto Fernández en breve

El segundo en orden de magnitud es el complejo hidroeléctrico en Santa Cruz, con las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. La estimación es que se gastarán unos 4000 millones de dólares.

China tiene suspendido el financiamiento desde el año pasado, ya que el contrato original preveía que la Argentina debía empezar a repagar el crédito con el flujo de fondos de la generación de energía.

Camino a China: el Gobierno busca cerrar el financiamiento para reactivar represas

Yacyretá rehabilitó una línea que se quemó con el apagón de 2019

Las centrales recién estarían en funcionamiento hacia fines de 2027. El Gobierno confía en cerrar una adenda para que los orientales vuelvan a enviar fondos.

La diplomacia china exige que la Argentina cierre un programa con el FMI antes de liberar fondos para infraestructura.

La segunda etapa de la red de gasoductos Transport.Ar está presupuestada en u$s 1905 millones, informaron en la Secretaría de Energía. El Gobierno tiene pendiente avanzar en la licitación de la primera etapa, por unos u$s 1579 millones.

El transporte de energía eléctrica también está entre las prioridades. El fortalecimiento del anillo de las redes de transmisión en la zona del Gran Buenos Aires costaría unos u$s 1100 millones y permitirá sumar capacidad para la instalación de nuevas centrales termoeléctricas, represas hidroeléctricas y parques de energías renovables (solar y eólica) en el Interior del país.

Precisamente, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, puso en agenda la construcción de dos parques solares en la Puna: las etapas 4 y 5 de Cauchari, por unos u$s 200 millones.

Argentina acelera para que Alemania le preste u$s 1800 millones: en qué se usarán

Represas chinas en Santa Cruz: asignan u$s 170 millones para continuar las obras hidroeléctricas

Por el lado de las obras públicas de infraestructura, está en revisión el proyecto hidroeléctrico de Chihuido en Neuquén y el segundo puente entre Resistencia (Chaco) y Corrientes, que sumarían unos u$s 2800 millones. Y en transporte, se hablará de inversiones en las líneas de trenes San Martín, Belgrano Norte y Roca.

Además, China sueña con ser concesionario de la Hidrovía y del despliegue de la red de telecomunicaciones en velocidad 5G.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios