Consumo

La venta online y el take away, no bastan: comercios no creen que venderán más en la mini cuarentena

Un estudio privado revela que la mayoría no tiene expectativas sobre las modalidades de venta permitidas en el marco de las nuevas restricciones.

Sólo uno de cada seis comercios minoristas espera que sus ventas crezcan en las próximas semanas, en comparación a lo que proyectaban en abril. 

La disposición de una vuelta a la fase 1 en todo el país, y el uso de la venta online y el take away (retiro por el local) como única forma de captar clientes, llevan a este escenario complejo para una gran mayoría de comercios. 

Así lo asegura un informe privado, según el cual "sólo el 15,5% de los comercios minoristas estima que sus ventas crecerán en las próximas dos semanas, frente mismo período del mes anterior", explicó Damián Di Pace, Director de Focus Market.

Circulación en AMBA: el mapa con los 71 accesos cerrados las 24 horas hasta el 30 de mayo

Una de las razones que explican esta percepción es que según el estudio, "en un  contexto inflacionario, el 71% de los consumidores compara los precios de los productos en el local físico y en las plataformas de mercado online a la vez".

Según el relevamiento realizado sobre un universo de 1264 pequeños y medianos comercios en todo el país, hoy un tercio de los contactos de los clientes se vehiculizan a través del sitio web, mientras que Instagram trae el 16% de las ventas y Facebook, explica el 12% de las operaciones totales.

Hay que destacar que Whatsapp ganó mucha participación en los pedidos de envío, capturando el 15% del total de medios de contacto utilizados por los compradores.

La competencia

Di Pace agregó, por otra parte, que "las medidas de restricciones hacia la apertura de comercios para los próximos nueve días genera inequidades en la competencia del mercado minorista". 

Es que mientras los minoristas tradicionales de indumentaria, calzado, marroquinería, bijouterie, bazar o regalos no podrán abrir sus locales para atención al público, los hipermercados venden bienes esenciales como alimentos y bebidas pero también tienen estos rubros, "que pueden ser adquiridos en estas superficies tocando y siendo seleccionados por el cliente mientras en el minorista tradicional no". 

Asimismo, subraya que el comercio minorista tradicional solo puede vender vía online, "con los inconvenientes y falta de madurez en esta herramienta ,mientras que da la posibilidad a los hipermercados de operar en forma física y online sobre las mismas categorías de productos que el minorista tradicional no puede vender a puertas abiertas".

Temas relacionados
Más noticias de comercio minorista

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.